Sonda espacial de la NASA ‘toca’ el sol por primera vez
Sesenta años después de que la NASA estableció la meta, y tres años después del lanzamiento de su Parker Solar Probe, la nave espacial se ha convertido en la primera en “tocar el sol”.
La sonda solar Parker ha volado con éxito a través de la corona solar, o atmósfera superior, para tomar muestras de partículas y los campos magnéticos de nuestra estrella.
En un comunicado, la NASA expresó que el nuevo hito marca un gran paso para Parker Solar Probe y un gran paso para la ciencia solar.
“Así como el aterrizaje en la Luna permitió a los científicos comprender cómo se formó, tocar la materia misma de la que está hecho el Sol ayudará a los científicos a descubrir información crítica sobre nuestra estrella más cercana y su influencia en el sistema solar”, se lee en el documento.
“Para Parker Solar Probe tocar el Sol es un momento monumental para la ciencia solar y una hazaña verdaderamente notable”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la Sede de la NASA en Washington.
“Este hito no solo nos proporciona información más profunda sobre la evolución de nuestro Sol y sus impactos en nuestro sistema solar, sino que todo lo que aprendemos sobre nuestra propia estrella también nos enseña más sobre las estrellas en el resto del universo”
El anuncio se realizó en la Reunión de Otoño de la Unión Geofísica Estadounidense de 2021 en Nueva Orleans este martes, y la investigación del hito solar se publicó en Physical Review Letters.
Parker Solar Probe se lanzó en 2018 y se dispuso a dar vueltas cada vez más cerca del sol. Los científicos, incluido el astrofísico homónimo de la nave espacial, Eugene Parker, quieren responder preguntas fundamentales sobre el viento solar que sale del wol y arroja partículas energéticas a través del sistema solar.
Esta ilustración muestra la sonda solar Parker alcanzando la atmósfera exterior del sol (NASA)
La corona del sol es mucho más caliente que la superficie real de la estrella, y la nave espacial podría darnos una idea de por qué.
La corona es de un millón de grados Kelvin (1,800.000 grados Fahrenheit) en su punto más caliente, mientras que la superficie está alrededor de 6.000 Kelvin (10.340 grados Fahrenheit).
La nave espacial ya ha revelado hallazgos sorprendentes sobre el sol, incluido el descubrimiento en 2019 de estructuras magnéticas en zig-zag en el viento solar llamadas curvas.
Ahora, gracias al último acercamiento de Parker al sol, la nave espacial ayudó a los científicos a determinar que estos cambios se originan en la superficie solar.
Antes de que se complete la misión de Parker Solar Probe, habrá realizado 21 aproximaciones cercanas al sol en el transcurso de siete años.
La sonda orbitará a 6.27 millones de kilómetros de la superficie del sol en 2024, más cerca de la estrella que Mercurio, el planeta más cercano al Sol.
Cuando Parker Solar Probe atravesó la corona en el encuentro nueve, la nave espacial pasó por estructuras llamadas serpentinas coronales.
Estas estructuras pueden verse como características brillantes que se mueven hacia arriba en las imágenes superiores y en ángulo hacia abajo en la fila inferior.
Tal vista solo es posible porque la nave espacial voló por encima y por debajo de las serpentinas dentro de la corona. Hasta ahora, las serpentinas solo se han visto desde lejos. Son visibles desde la Tierra durante los eclipses solares totales.