|
Migración

Trump inaugura el centro de detención de migrantes ‘Alcatraz de los caimanes’

La construcción del llamado “Alcatraz de los caimanes” ha provocado controversia e indignación entre los críticos de la política migratoria de Trump por considerarlo inhumano y protestas de ecologistas por hallarse cerca de un parque nacional
01/07/2025 22:37

El presidente estadounidense, Donald Trump, inauguró junto con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, el nuevo centro de detención para migrantes en el estado de Florida, conocido como “Alligator Alcatraz” (Alcatraz de los caimanes), que esperan ayude a acelerar las deportaciones.

A su llegada al centro de detención para migrantes, en medio del humedal de los Everglades, uno de los más grandes del país, poblado por caimanes, Trump recalcó la belleza del lugar y bromeó sobre la presencia de caimanes en los alrededores.

“No siempre se tienen tierras tan hermosas y seguras. Tenemos muchos guardaespaldas y muchos policías en forma de caimanes. No hay que pagarles tanto”, afirmó.

El gobierno de Trump asegura que su prioridad es detener a migrantes con antecedentes penales, pero en realidad muchos han sido arrestados sin cargos y aún así la administración considera “criminal” a todo aquel que haya entrado sin visa en el país.

“Es hora de que Estados Unidos vuelva a poner orden y respete sus leyes”, dijo Trump durante la inauguración.

$!Trump inaugura el centro de detención de migrantes ‘Alcatraz de los caimanes’

Pese a las críticas de activistas, el gobierno defiende que este centro de detención para migrantes simboliza una postura clara frente al descontrol migratorio heredado de gobiernos anteriores.

“Estamos ofreciendo a nuestra Guardia Nacional y a otros miembros de Florida para que actúen como jueces de Inmigración. Estamos trabajando con el Departamento de Justicia para obtener las aprobaciones”, declaró DeSantis.

Cómo es el centro migratorio “Alcatraz de los caimanes”

Florida, el estado del sureste gobernado por el republicano conservador Ron DeSantis, anunció la semana pasada que están construyendo una instalación en un aeropuerto abandonado en una zona de bosques de manglares y pantanos imponentes en los Everglades.

La Casa Blanca y las autoridades de Florida lo han bautizado “Alcatraz de los caimanes”, en referencia a la antigua prisión insular de San Francisco que Trump ha dicho que quiere reabrir.

“Solo hay una carretera que lleva a él y es la única salida. Es un vuelo de ida. Está aislado y rodeado de fauna peligrosa y un terreno implacable”, explicó el lunes Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca.

“Cuando tienes asesinos, violadores y criminales atroces en una instalación de detención rodeada de caimanes, sí, creo que es disuasorio para que intenten escapar”, respondió a una pregunta sobre los caimanes.

Según la Casa Blanca el centro tiene capacidad para 5 mil camas, mientras las autoridades de Florida hablaron de mil. Su funcionamiento costará unos 450 millones de dólares anuales.

“Esta zona de 30 millas cuadradas (unas 7 mil 770 hectáreas) está completamente rodeada por los Everglades y presenta una oportunidad eficaz y de bajo coste para construir un centro de detención temporal, porque no hace falta invertir tanto en el perímetro”, dijo el fiscal general del estado sureño, James Uthmeier.

Unos 200 mil caimanes, que pueden superar los 4 metros de largo cuando son adultos, habitan en el Parque Nacional de los Everglades, sin embargo, los ataques a personas son inusuales en Florida. Entre 1948 y 2022 se registraron 453 “mordeduras accidentales no provocadas”, incluidas 26 muertes, según la Comisión de conservación de la fauna de Florida.

Pero las autoridades han exagerado el riesgo.

“Si la gente sale, no les espera gran cosa, aparte de caimanes y pitones”, declaró recientemente el fiscal general de Florida.

Con información de AFP y Animal Político.