Violencia y caos en Argentina tras protesta de jubilados
Jubilados que reclaman una actualización en sus pensiones, y aficionados del futbol, sindicatos y agrupaciones progresistas, fueron víctimas de la represión de las fuerzas de seguridad argentinas este miércoles al inicio de una marcha.
Los policías se apostaron en diversos puntos de los alrededores de la sede del Congreso, en el centro de Buenos Aires, y lanzaron gases lacrimógenos, disparos de balas de goma y chorros de agua desde camiones contra los asistentes a la marcha de protesta, donde había adultos mayores, mujeres y jóvenes.
Los incidentes tuvieron lugar mientras sesionaba la Cámara de Diputados y terminaron con al menos 150 manifestantes detenidos y una jubilada de 87 años, llamada Beatriz Bianco, herida de consideración tras haber golpeado la cabeza contra el piso, como consecuencia de un empujón que le propinó un efectivo en la esquina de Callao y Rivadavia.

A su vez, un fotógrafo recibió el impacto de una cápsula de gas en el cráneo y luchaba por su vida en el hospital Ramos Mejía.
La movilización fue convocada para mostrar apoyo a los jubilados que cada miércoles protestan a las puertas del Congreso para reclamar una actualización de las pensiones, la restitución de la cobertura de medicamentos y la continuidad de la moratoria previsional, que finaliza a finales de marzo.
El Ministerio de Seguridad Nacional había lanzado advertencias desde este martes en el sentido de que impediría a los manifestantes cortar las calles o protagonizar actos violentos.
“Están nuestras fuerzas desplegadas para hacer cumplir el protocolo: el tránsito no se corta y los barras bravas, sobre la vereda”, manifestó este miércoles por redes sociales la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La manifestación fue monitoreada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien entrada la noche aseguró: “Lo de hoy es de una gravedad inigualable. Muchas de las personas que vinieron a esta marcha, barras, agrupaciones de izquierda, miembros de agrupaciones kirchneristas, distinta gente que se nuclea políticamente para voltear al gobierno, vinieron preparados para matar”, dijo a los medios argentinos.