"Voy con Amat Escalante, ganó premio como mejor director en el Festival de Venecia"
noroeste.com
El Premio León de Plata al mejor director de la 73 Edición del Festival de Cine de Venecia será compartido entre el mexicano Amat Escalante por su cinta ‘La Región Salvaje’, y por el ruso Andréi Konchalovski, por el largometraje ‘Paradise’.
Por otra parte, el Gran Premio del Jurado, del prestigioso evento que se realiza desde 1949, fue para Tom Ford por la película ‘Nocturnal Animals’, mientras que la cinta del director filipino Lav Díaz, ‘The Woman who left’, ganó el León de Oro.
El premio a Mejor Actor, conocido como la Copa Volpi, fue para el argentino Óscar Martínez, por su trabajo en ‘El Ciudadano Ilustre’, mientras que el premio para la Mejor Actriz fue para Emma Stone por ‘La La Land’.
Escalante, quien en el 2013 fue nombrado Mejor Director en el Festival de Cannes, por “Heli”, afirmó que es "increíble" y un "honor" ganar este premio en un festival, el de Venecia, donde se han proyectado tantos filmes que le "han inspirado".
"Creo que mi cine nació aquí", dijo el realizador, hablando en inglés, para luego pasar al español en el agradecimiento a sus actores Ruth Ramos, Jesús Meza, Eden Villavicencio y Simone Bucio. El director mexicano también recordó a realizadores como su compatriota Carlos Reygadas o el francoargentino Gaspar Noé "por su generosidad".
Konchalovsky, por su parte, dedicó su premio a la memoria de los hijos de su "gran patria rusa, que sacrificaron sus vidas por salvar a niños hebreos en una batalla contra el nazismo".
Producida por Mantarraya, ‘La Región Salvaje’ explora la combinación del género dramático con la ciencia ficción, para justificar la forma de actuar de Alejandro y Ángel, un matrimonio que verá alterado su día a día tras el encuentro con una misteriosa mujer.
“La Región Salvaje”, a decir del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), “cambia el brutal realismo de sus anteriores trabajos por una película que transita entre la ciencia ficción, el erotismo y el cine de autor”.
"Yo creo que la realidad ya superó de alguna forma la ficción, entonces tuve que buscar respuestas en otra parte, tal vez de ahí fue donde encontré este elemento que representa y afecta a los personajes de mi película. Ya no encontraba otra cosa con qué explicar ciertas situaciones humanas, conflictos y se representó en eso, en ese ente que podría ser de otro género de película a mis pasadas", declaró Escalante sobre su proyecto, el día en que lo proyectaron en el festival, también conocido como ‘La Mostra’.