"A 21 años del Huracán ‘Ismael’"
MAZATLÁN._ Salir al mar es algo incierto, no se sabe si se regresará, así lo dijo la regidora Jacqueline Cisneros, al recordar un suceso que le marcó la vida a su familia, al perder la vida su papá, el motorista Jaime Cisneros Solís, y con el que siguen viviendo día con día.
El 14 de septiembre de 1995, el Huracán “Ismael” tocó las tierras sinaloenses y en el mar dejó más de 50 personas fallecidas y otras más que siguen desaparecidas junto con varias embarcaciones.
“Yo ahí perdí a mi papá, mi papá iba en la embarcación, el barco se llamaba “Suizo” y nunca se encontró, hasta la fecha, de ahí salió un sobreviviente, uno vivo días después, de ese barco sólo se encontraron dos cuerpos, entre ellos mi papá y pudimos darle sepultura, los demás quedaron como desaparecidos”, declaró.
Señaló que el Huracán “Ismael” marcó a decenas de familias sinaloenses que perdieron alrededor de 32 personas originarias de Mazatlán, entre hijos, tíos, padres, hermanos y que hasta la fecha es un dolor que nadie ha podido superar.
Ella, con tan sólo 18 años y a vísperas de las fiestas patrias recuerda que acompañó a su mamá hasta el puerto de Topolobampo para recibir el cuerpo de su padre e identificarlo por medio de una fotografía, en su memoria no olvida la línea de cuerpos que se encontraban tendidos sobre el pavimento y algunos más hasta en estado de descomposición.
“El pescador sale a la mar, pero no sabemos si va a regresar, solo queda esperar, el mar es un monstruo, nosotros salimos al malecón y disfrutamos las olas, pero mar adentro no sabemos”, finalizó la regidora.
El Huracán “Ismael” fue un fenómeno natural categoría 4 que comenzó a formarse a partir del 12 de septiembre de aquel 1995, se predestinó que el huracán llegara para el 15 de septiembre, sin embargo, llegó a Mazatlán un día antes.
Es una fecha dolorosa: Michel Luna
Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico recuerda esas fechas como un momento inolvidable, doloroso que no le devolverá a los miembros de la familia que se fueron junto con “Ismael”.
“Es un suceso que se queda tatuado, yo lo tengo tatuado para siempre, perdí hermanos, amigos, a mi hijo, además de todos los compañeros que nunca aparecieron”, señaló.
Iban siete tripulantes en la embarcación “Michel Cárdenas Abel”, los cuerpos se rescataron después de 42 días de naufragio, la embarcación quedó en el fondo del mar.
“Es algo que llevo conmigo cada día, no solo cada año, sino que está conmigo siempre, en mi cabeza, en mi mente, algo que marcó a mi familia... No fue avaricia, un pescador tiene que sacar el sustento de la familia, no solo fueron un par de barcos, fueron más en donde más de 50 personas perdieron la vida”, dijo.
LA TRAGEDIA DE ‘ISMAEL’
- En la costa, Ismael produjo olas de 9 metros de altura. Cientos de pescadores fueron alcanzados por el huracán sin ser alertados. Moviéndose lentamente, a su paso dejó 52 barcos con daños graves y 57 pescadores muertos.
- El huracán destruyó cientos de casas, dejando a 30 mil personas sin hogar.
- En tierra, Ismael causó 59 muertos y dejó pérdidas por 26 millones de dólares estadounidenses en daños.
- Cerca de 150 pescadores sobrevivieron esperando el paso del huracán refugiados en islas, dunas y otros botes.
- En Los Mochis, los vientos de Ismael botaron casas y postes telefónicos, sin dejar víctimas fatales.
- La Marina de Estados Unidos y otros pescadores buscaron durante días a más víctimas o sobrevivientes a la tormenta. (Información tomada de Wikipedia)
30 MIL
Personas sin hogar
57
Pescadores murieron
59
Personas murieron en tierra
26 millones
de Dólares en pérdidas dejó Ismael