Acuden miles de personas a panteones de Mazatlán a conmemorar el Día de Muertos
MAZATLÁN._ Después de que no se tenía tanta afluencia en los últimos años por la pandemia del Covid-19, miles de personas acuden este miércoles a los panteones de Mazatlán para celebrar el Día de Muertos.
Niños, adolescentes y adultos asisten llevando flores, comida o herramientas para limpiar las tumbas de sus seres queridos y pasar un momento con sus familiares que ya fallecieron.

Fue desde las 7:00 de la mañana del martes cuando comenzó el Operativo de Seguridad por la celebración del Día de Muertos en este municipio y concluirá a las 18:00 horas de este miércoles 2 de noviembre, informó el Coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum.
“Para este operativo se dispusieron poco más de 160 elementos integrados por diferentes áreas de esta administración, el fuerte de ellos pues lógicamente está en los elementos de la Policía Preventiva, Tránsito Municipal, Protección Civil, Oficialía Mayor, entre otras áreas”, continuó.
“Hoy por la mañana se hizo un recorrido por los diferentes camposantos públicos, especialmente, uno: para garantizar que todo esté en orden, que todo esté buen, la asistencia de las personas, el aforo que se registró el día de ayer (el martes) en los principales panteones de aquí de la ciudad fue cerca de 3 mil 400 y se brindaron cuatro atenciones médicas”.

Hasta cerca del medio día del miércoles no se tenía reporte de ninguna atención médica, continuó.
“La asistencia de las personas ha sido más concurrida que el día 1 de noviembre, creemos que el día de hoy efectivamente va haber mucha más gente que días anteriores a pesar de que muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de hacer lo correspondiente desde el pasado fin de semana, será un poco difícil compararles cuánta gente va haber o si fue mayor la asistencia en esta ocasión que el año pasado porque los camposantos estuvieron disponibles para ir a visitar a sus familiares desde el pasado sábado, domingo, lunes y martes”.

Dijo que el ingreso a los panteones el libre, pero las personas no deben introducir objetos de cristal, no llevar artículos punzocortantes o contundentes o con que se pudiera lesionar a alguna persona y los grupos musicales no debe ser mayor a los seis elementos independientemente del tipo de música que ofrezcan.
“No es recomendable que preparemos alimentos al interior, recordemos que vamos a un espacio considerado como no muy higiénico en lo general por lo que representan por su propia naturaleza, entonces si pretendes o si queremos ingresar con alimentos tengamos la precaución correcta de llevarlos preparados ya, llevarlos lo más cubiertos que se puedan y también en su momento de la ingesta que sea lo más rápido posible”, añadió Ruiz Gastélum.

Desde antes de que se abriera el Panteón Municipal 4 ó Jardín a las 7:00 horas ya había varias personas esperando ingresar, dijo la supervisora de Panteones del Ayuntamiento de Mazatlán, Luisa Carolina Gutiérrez.
“Sí ha venido mucho más gente que ayer”, añadió Gutiérrez ante la afluencia de miles de personas a dicho camposanto, que al igual que el Panteón Renacimiento, ambos ubicados en el Libramiento Luis Donaldo Colosio, son de los más concurridos durante la celebración del Día de Muertos, tanto el Día de Todos los Santos como el Día de los Fieles Difuntos.
Las miles de personas acuden con flores, alimentos y bebidas para pasar algunas horas con sus seres queridos que ya fallecieron, a limpiar las tumbas y a poner la música que más le gustaba a su familiar que ya falleció o a contratar alguna banda o grupo musical para interpretar las melodías acordes a la fecha como “Cruz de Madera”, “Puño de Tierra” o “Amor Eterno”, entre otras.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mantienen un operativo de seguridad tanto en el interior como en el exterior de los panteones de la ciudad, incluyendo personal de Protección Civil.
Ante la afluencia de miles de personas, frente a los panteones ubicados en el Libramiento Luis Donaldo Colosio se registra fuerte tráfico vehicular, principalmente frente al Panteón renacimiento, entre las avenidas Santa Rosa y Juan Pablo II.


