"Adultos mayores en abandono: los más vulnerables durante la tormenta"

"Al menos siete personas en situación de riesgo fueron trasladados al refugio temporal ubicado en Club de Leones, por elementos de Protección Civil"

Personal de Protección Civil municipal acudió al llamado en rescate de Eduardo Galán de la Rosa, un adulto mayor que vive en la colonia Esperanza en situación de abandono y sin poder caminar. Ante la emergencia provocada por las lluvias de la tormenta invernal, fue trasladado al refugio temporal ubicado en el Club de Leones.

Lorenzo Salomón Cárdenas, voluntario del Comedor de la Misericordia, reportó por la mañana el caso de Eduardo Galán, quien se encuentra en situación vulnerable al padecer de sus facultades mentales y presentar un estado débil de salud. Y fue cerca del mediodía que elementos de Protección Civil llegaron al domicilio, en la esquina de 18 de Marzo y Luna.

En un primer momento, Lorenzo Salomón llamó al número de emergencias 911, pero las líneas se encontraban saturadas, por lo que se recurrió a Noroeste y redes sociales hasta que el mensaje llegó a las autoridades.

“Cuando llegamos en la mañana lo encontramos en medio del agua, nos preocupa su salud porque el frío le puede afectar y no hay quién se haga responsable de él”, lamentó el activista.

Don Lalo, como le conocen en el barrio, se quedó solo hace ocho años cuando falleció su madre, quien lo cuidaba y le suministraba sus medicamentos para tratar el trastorno mental que padece, según recuerdan los vecinos.

Desde entonces, ha sido víctima de los vándalos y los viciosos que han destruido su casa. Por encima de ello se enfrenta también a las inclemencias del tiempo, como sucedió este jueves cuanto la inesperada tormenta dejó lluvias en Mazatlán como hace años no se veía.

La historia de Don Lalo no es la única que se puede contar de esa jornada, en que gran parte de Mazatlán quedó bajo el agua, especialmente en las márgenes del arroyo Jabalines y estero de El Infiernillo.

De esta zona, vecinos de la colonia Jacarandas hablaron a la autoridad municipal para informar que una pareja de adultos mayores se encontraban solos en su domicilio.

Eran Rafael Acevedo y Eleuteria Guzmán, de 100 y 95 años de edad, quienes de igual forma fueron llevados al Club de Leones, para prevenir riesgos durante este día, sobre todo porque el pronóstico no era muy alentador, pues las lluvias amenazaban con seguir durante varias horas.

Hasta el último reporte, el Ayuntamiento había apoyado con la evacuación y traslado a siete personas hacia este punto de resguardo, el único que fue habilitado para responder a las necesidades de esta contingencia.

 

EVACUAN A DOS FAMILIAS DE COLONIA INSURGENTES

Aunque cientos de familias viven en zonas de riesgo y fueron invitadas a desalojar sus viviendas, sólo dos familias aceptaron la ayuda, hasta ayer por la tarde noche. Fueron dos familias de la colonia Insurgentes, que solicitaron ser transportados a casas de familiares, y no al refugio del Club de Leones.

De acuerdo con un comunicado oficial, los primeros en ser rescatados fueron los integrantes de una familia que vive al interior de la Escuela Primaria Insurgentes. El agua se metió a su vivienda y algunas aulas.

“Personal del Gobierno de Mazatlán como parte de la ayuda, llevó a cabo el desagüe de la vivienda y aulas, además de que se les brindó el apoyo de Seguridad Pública para el resguardo de sus pertenencias”, añadió la información.

En tanto, la segunda familia vive en la calle Río Sinaloa y decidió llevarse algunas de sus pertenencias. Se esperaba que al bajar la intensidad de las lluvias, habría condiciones para que estas personas regresaran a sus hogares.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!