"Airbnb sacude a la industria hotelera: Carlos Berdegué"

"Ante la disrupción que ha significado el hospedaje contratado por plataformas digitales, el hotelero mazatleco advierte no sólo que es una tendencia que llegó para quedarse, sino que incluso provocará la reorganización de toda la actividad turística"
19/06/2019 21:31

El crecimiento de plataformas como Airbnb ha significado toda una sacudida a la industria hotelera convencional, que jamás volverá a ser la misma. Son tendencias de viaje que llegaron para quedarse y muy lejos están de desaparecer, sentenció el hotelero mazatleco Carlos Berdegué Sacristán, quien más bien apuntó a la necesidad de reorganizar la actividad turística.

“Es un tema de ver cómo se organiza toda la industria; ellos son parte importante del eslabón de la industria; no van a desaparecer, están creciendo, de hecho, y no solamente ellos (Airbnb), hay plataformas de Internet que antes vendían sólo cuartos de hotel, y ahora ya venden condominios, ya venden departamentos, ya venden casas, todas las grandes plataformas están en este negocio porque es un negocio que está creciendo...”, explicó.

Anuncia Airbnb acuerdo en materia impositiva con Sinaloa

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, es un tema trascendente que tiene implicaciones no sólo para el turismo, sino para la vida social y urbana de las ciudades, por lo que es un fenómeno que ya ha comenzado a ser regulado alrededor del mundo, de manera similar a lo que ha ocurrido con el transporte de alquiler a través de Uber.

En México, advirtió Berdegué, el sector privado ya se ha unido en un movimiento nacional para presentar una propuesta de Ley en relación a este tipo de ofertas de alojamiento, para que aporten al fisco de manera más equitativa en comparación con los hoteles convencionales.

“Ciudades como París, Londres, Barcelona, San Francisco, Nueva York... las grandes ciudades del mundo, ya han trabajado en iniciativas para ver cuáles van a ser las condiciones en que van a poder trabajar estas plataformas”, insistió el director general de Hoteles El Cid.

La disrupción, dijo, tiene que ver sobre todo con el cambio de costumbres y con las formas de viajar de las nuevas generaciones, para quienes es más atractivo juntarse un grupo de amigos y rentar una casa o un departamento.

“Repito, no van a desaparecer, es una tecnología disruptora de los mercados y ahora lo que hay que hacer es ver cómo equilibrar la actividad”.

El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, anunció que la Sectur en conjunto con la Secretaría de Hacienda van por la regulación de las plataformas de hospedaje con el fin de que contribuyan al ingreso fiscal y, como consecuencia, a la economía del país y a la promoción turística.

El anuncio lo hizo durante la presentación de la estrategia de turismo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 24 de febrero. Semanas después, durante la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco 2019, el presidente nacional de la Asociación de Cadenas Hoteleras, Luis Barrios Sánchez, reveló que por concepto de Impuesto al Valor Agregado, esta clase de negocios dejan de pagar al año cerca de 2 mil 500 millones de pesos al erario, según estimaciones que calificó de conservadoras.

A finales de mayo se dio a conocer que la Cámara de Diputados prepara un proyecto de ley digital, en cuya elaboración participa como asesor el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el cual tiene como objetivo fiscalizar de una manera más efectiva las operaciones por medio de plataformas de comercio electrónico. Aunque en destinos como Cancún, se han pronunciado además por regular al hospedaje de plataformas por motivos de seguridad para el usuario.

Sin embargo, ni en Sinaloa ni en Mazatlán, el tema ha sido muy discutido.

Tendencias que han transformado Mazatlán

A pesar de que auge de construcción de torres de departamentos, mucho tiene que ver con la renta vacacional, ni la Secretaría de Turismo ni el gobierno municipal se han metido de lleno a analizar las transformaciones generadas por la irrupción de este tipo de hospedaje.

Es evidente la proliferación de casas y departamentos con letreros de “se renta por día, por semana o por mes”.

Empresarios inmobiliarios enfrentan un conflicto con vecinos inconformes de los fraccionamientos de Lomas de Mazatlán, Gaviotas, Sábalo Country, El Dorado y muchos más de la zona turística, quienes no están de acuerdo en modificar el uso de suelo para establecer más edificios de condominios, acostumbrados a vivir en la tranquilidad de viejos barrios.

Ismael Tirado Robles, experto en desarrollo inmobiliario, aseguró que el boom que vive Mazatlán va para largo. Si bien es cierto, indicó, el crecimiento urbano se está presentando tanto en la vivienda como en la infraestructura turística, parte de este boom se le debe a la renta vacacional tipo Airbnb, que se ha convertido en una manera de inversión de capitales.

Según un estudio de la Asociación de Hoteles Tres Islas de 2018, al menos mil propiedades se utilizaban en Mazatlán para este fin, sin contar las que lo hacen de manera directa aun sin ayuda de la plataforma digital. Y cada vez se observa cómo se levantan más torres no sólo a lo largo del malecón y franja costera, sino también dispersas en la ciudad.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico indican que 12 mil millones de pesos de inversión privada se encuentran en desarrollo en el municipio, 73 por ciento de ella es destinada al sector inmobiliario turístico. Aunque sin un plan urbano, el puerto de Mazatlán parece haber entrado de lleno a la “uberización” de la hotelería.

CIFRA

300 opciones de hospedaje se encontraron en una búsqueda rápida por Internet a través de la plataforma Airbnb, para los días más fuertes de las vacaciones de verano.