"Alertan a bañistas de mantarrayas y quemadores"
MAZATLÁN._ Al nadar en playas de Mazatlán tenga cuidado, pues el Escuadrón de Rescate Acuático advierte de la presencia de mantarrayas a lo largo de la bahía.
Se trata de una especie marina que si las pisa, puede causarle mucho dolor.
El comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático, Sergio Cervantes Gutiérrez, dijo que los salvavidas ya vieron mantarrayas, incluso en zonas de nado seguro.
“Son pequeñas, son mantarrayas de 35 a 40 centímetros, son las crías de las especies grandes. También se han detectado uno que otro quemador, pero muy poco, las que sí han visto y muchos es del hotel Hacienda al monumento Al Pescador, y los quemadores en playa Pinitos”.
Cervantes Gutiérrez comentó que las mantarrayas son de la familia del tiburón, y aunque no se consideran agresivas, algunas tienen un aguijón, una espina cartilaginosa con dientes en la base de su cola, y al pisarlas la clavan en el bañista.
Cuando la marea sube llegan muy cerca de la arena y es probable que los bañistas las vean, lo importante es la precaución que se fijen muy bien, explicó.
“Ante el piquete de una mantarraya, es necesario que acudan de inmediato a la Cruz Roja, pues al clavarse el aguijón el dolor es intenso; entre los síntomas son inflamación y la lesión llega a infectar”, detalló.
El jefe del ESA agregó que aunque el operativo Verano 2016 está por terminar el próximo domingo 21 de agosto, y la previsión es de oleaje y marea alta.
La recomendación de siempre es entrar al agua con ropa adecuada y si tienen alguna dificultad que levanten un brazo, eso nos indica que necesitan ayuda, pero si no saben nada, que mejor no se arriesguen, señaló.
“Hasta el momento se han presentado 86 rescates en lo que va del operativo que inició el 14 de julio y ningún descenso”, añadió.
¡NO LA PISE!
Al estar en la playa, observe si hay mantarrayas, si las hay, evite pisarlas.
- Una mantarraya no es agresiva y tiende a alejarse, aunque si la pisan ataca con un aguijón que, según la especie, puede ser venenoso.
- Generalmente clavan su espina en los pies de bañistas, éste piquete causa dolor intenso, inflamación e infección.
- Son parientes lejanos de los tiburones y llegan a medir casi dos metros de longitud.
- Esta especie se encuentra en aguas tropicales y agua dulce; se alimentan de moluscos y pequeños cangrejos
