"Alertan a los bañista por presencia de quemadores"
El verano inició y con él la temporada de lluvias, esto provoca que se incremente la presencia de “quemadores” en las playas del puerto, donde los ataques de estos organismos son frecuentes entre turistas y locales.
Elementos de Escuadrón de Salvamento Acuático hicieron un llamado a la ciudadanía para mantenerse al margen de estas especies marinas, ya que su presencia en las playas abarcará hasta finales del mes de octubre.
“Hacemos un llamado, si ven a estos animalitos, no tocarlos, son dañinos; que traten de no meterse al mar y eviten accidentes, la temporada va a seguir y hay que estar alertas”, mencionó Leonardo Sambayo, salvavidas de ESA.
Por lo regular, los quemadores o aguamalas llegan con las corrientes de agua cuando inicia la temporada de calor y se quedan en la orilla de las playas, llaman la atención por su forma y color, sin embargo, tocarlos son un peligro, pues contienen una toxina que quema en la piel, explicó.
El salvavidas agregó que lo recomendable cuando pasen este tipo de sucesos es acudir a la unidad médica más cercana y utilizar pomadas para quemaduras, para calmar el dolor.
“Sabemos que es inevitable que se metan al mar, sobre todo los turistas, es lógico, pero sólo pedimos que tengan cuidado, y mientras caminan se fijen dónde pisan”.
Mencionó que los quemadores comienzan su arribo al puerto a principios del mes de mayo, cuando las temperaturas del agua aumentan, y se alejan a finales de octubre.
“Hacemos un llamado, si ven a estos animalitos, no tocarlos, son dañinos; que traten de no meterse al mar y eviten accidentes, la temporada va a seguir y hay que estar alertas”.
Leonardo Sambayo
Salvavidas del ESA