Alertan por contaminación con poliestireno en playas de Mazatlán
MAZATLÁN._ Mientras que la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán busca certificar más tramos de playa limpias por la zona de la Avenida del Mar y en la Zona Dorada, algunos desarrollos condominales o de hoteles no tienen el control adecuado del material de poliestireno en la construcción al momento de cortarlo y se vuela hasta el mar, contaminando las costas, admitió Ángel García Contreras, titular de la dependencia.
El organismo ambientalista MazConciencia ha alertado de esta situación en diversas ocasiones, principalmente de la presencia del material de construcción que usan en las edificaciones cerca de las costas y que deben tener los permisos y el estudio de impacto ambiental correspondientes, pero que es más preocupante que ninguna autoridad federal, estado o municipio no les diga nada y actúen en consecuencia.
De hecho, el que se encuentren este tipo de partículas plásticas que se convierten en material nocivo, causa daños graves cuando llega a los ecosistemas marinos y contamina porque se integra a la cadena alimenticia de los peces, pelícanos y aves que merodean las zonas de playa, explicó.
García Contreras indicó que para la recertificación de playas, dos del tipo recreativo y la más extensa de conservación que está en la reserva de Tortugas del Verde Camacho en el proceso de la auditoría en campo, ha detectado en algunos tramos de playas, las ubicadas frente a la Avenida del Mar, se encuentran en un tramo de 700 metros, desde el Holiday Inn Express hasta la Universidad Autónoma de Occidente; y el segundo de 600 metros, que parte del hotel Olas Altas Inn hasta los Lobos Marinos, donde se ha detectado la presencia de residuos de plásticos de poliestireno de obras en construcción.
“(Para conseguir la certificación) tenemos que tener un plan de manejo de residuos, de conservación de las especies marinas y contenedores reglamentarios que no toquen la arena y mantener el nivel de calidad del agua, dentro del parámetro de los 200 enterococos y que ya lo tenemos. Pero se está buscando vincular a la comunidad en la limpieza permanente por ser playas públicas”, dijo.
Incluso, agregó que ya se reunió con los hoteleros que adoptarán tramos para la limpieza permanente, pero falta hablar con los desarrolladores y constructores.
“Vamos a reunirnos con ellos para que tomen conciencia en el manejo de ese material, porque se ven como nieve en varios tramos”, aseguró García Contrera.
En Mazatlán, existe un auge de torres en construcción frente o cerca del malecón, donde las constructoras dejan que el poliestireno sea un foco de contaminación más a la basura de los bañistas, de los que caminan por el malecón sin la mínima conciencia de que los plásticos se entierran en la arena y las especies marinas, como tortugas, diversos peces y pelícanos que terminan comiendo y muriendo.
Por su parte, Hugomar Peraza Ponce, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona sur, hizo el llamado a los desarrolladores que cumplan con la normatividad de seguridad o el municipio va a actuar en consecuencia.
“Está muy claro, hay una regulación sobre eso, hay normas que se aplican y si esto no se aplica pues hay sanciones para que tengan que cuidarse. Se tendrá que tener un buen manejo de los materiales y evitar las contingencias, los riesgos ambientales, eso inclusive si lo puedes absorber pues es un problema y si es necesario ponerte tu cubreboca o la mascarilla si fuera necesario. Creo que eso es una situación del constructor, es un llamado a que se ajusten las normas”, apunto´.
El líder de los constructores expresó que todo lo que se haga en la industria de la construcción debe cumplir con normas de seguridad en el manejo de material.
“Claro, todo lo que se trata en la construcción tiene que cumplirse con normas de seguridad, desde el almacenamiento, el transporte y la aplicación y eso es simplemente un control que deben tener los constructores, aplicando esas normas para efecto de no llegar a tener contingencias ambientales. Creo que está en la conciencia y en el respeto a esas normas que debe hacer con ética un constructor y que eso no debe ser un problema, sino solo del cuidado que se debe tener”, señaló.
PARA SABER
El uso de poliestireno expandido, también conocido como unicel, es perjudicial para las playas y el medio ambiente marino. Su durabilidad y resistencia a la degradación natural hacen que persista como residuo, contaminando las costas y afectando negativamente a la fauna marina.
El poliestireno, al ser ligero y resistente, tiende a flotar y ser arrastrado por el viento y las corrientes marinas, acumulándose en las playas y costas y la fauna marina pueden ingerir fragmentos de poliestireno, confundiéndose con alimento, lo que puede causarles obstrucciones internas, intoxicación y muerte.
Para la construcción es un material ampliamente utilizado debido a sus propiedades de aislamiento térmico, ligereza y resistencia para muros, techos, suelos y como elemento ligero en paneles prefabricados.
Además, se emplea en sistemas de aislamiento térmico exterior y techos verdes, mejorando la eficiencia energética de los edificios.