"Amenazan acciones legales contra la Presa Santa María el desarrollo del ‘sur-sur’: Cobalpre"

"Promotores de la obra hidráulica piden a comuneros inconformes rectificar su actitud y desistir del amparo que causó una nueva suspensión de la obra, ubicada en los altos del municipio de Rosario"

MAZATLÁN._ Acciones legales contra la presa Santa María ponen en riesgo el desarrollo del “sur-sur” de Sinaloa, advirtieron integrantes del Comité Baluarte-Presidio (Cobalpre) al informar de una nueva suspensión de la obra hidráulica, ahora motivada por el amparo interpuesto por un grupo de comuneros inconformes.

A partir de este sábado paran las actividades de construcción de la presa, emplazada en los altos del municipio de Rosario, luego de que al fin se habían reanudado los trabajos, al liberar los recursos tras más de un año de retraso.

Hoy, la decisión está en manos del Juzgado Décimo de Distrito con sede en Mazatlán, que ha expedido las notificaciones a las dependencias gubernamentales involucradas. Esto es, Gobierno del Estado de Sinaloa, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Agraria y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), quienes deben presentar sus informes sobre el caso durante la audiencia programada para el próximo 12 de septiembre.

“Para nosotros es una fecha histórica en que se decidirá el futuro de la región”, sentenció Ismael Díaz Murillo, presidente de Cobalpre, un organismo ciudadano que por años ha pugnado por concretar esta obra, que promete detonar el desarrollo agrícola pero ha enfrentado múltiples trabas.

En conferencia de prensa, empresarios y productores integrados a Cobalpre pidieron a los promoventes desistir del juicio de amparo 537/2019, con el cual solicitaron la suspensión total de la construcción de la represa, bajo los argumentos de que no les beneficia a ellos como comunidad y el nuevo pueblo está abandonado.

En respuesta, los impulsores de la presa recordaron aquel bloqueo que hicieron los comuneros de Santa María, en 2017, a la obra que inundaría sus tierras. Y afirmaron que se ha cumplido con el 90 por ciento de los compromisos pactados con ellos para que levantaran la protesta.

Por eso se muestran sorprendidos con el amparo promovido por “nuevos liderazgos”, que según ellos están mal informados o simplemente son “oportunistas”.

“No es correcto que los comuneros ahora estén diciendo que Cobalpre no los ha apoyado, que nunca se ha preocupado por la comunidad, eso es falso; todavía hace unas semanas tuve contacto con la mesa directiva y les hablé de volvernos a sentar por sus nuevas peticiones, pero me dijeron que ahorita no”, alegó Hugo René Fletes, quien se ha desempeñado como enlace de Cobalpre con los afectados.

Con esta nueva suspensión — advirtió el empresario—, se pone en riesgo un proyecto que vendría a solucionar el problema del desabasto de agua para más de 130 mil habitantes de los municipios de Escuinapa y Rosario: el “sur-sur”, una región de Sinaloa que por décadas ha estado en rezago económico por la falta de infraestructura hidráulica.

Si bien es cierto, continuó, falta el pago de la expropiación de los terrenos y la construcción del nuevo pueblo, ya se han erogado compensaciones por otros conceptos.

En representación del comité, José Luis Flores Quesada informó que a los comuneros desplazados se les han pagado 3 millones 118 mil pesos por la ocupación previa de los terrenos (adicionales a la indemnización) y más de 37 millones de pesos como indemnización por los bienes distintos a la tierra (casas, cercos y huertas).

Además, ya se cuenta con un presupuesto de 119 millones de pesos etiquetado para la construcción de la nueva comunidad y 58 viviendas por parte de Gobierno del Estado.

Díaz Murillo, por su parte, cuestionó que justo ahora, cuando la Secretaría de Hacienda ha asignado 18 mil millones de pesos para garantizar la continuidad de la presa, el distrito de riego y la hidroeléctrica en un esquema multianual, han surgido nuevos líderes y comuneros que antes no habían expresado sus demandas.

“Vemos que se pueden truncar grandes expectativas para el futuro de la región y miles de familias”, remarcó el conocido exportador frutícola de Escuinapa.

Pérdidas millonarias

Independientemente de lo que pase en la audiencia del 12 de septiembre, las pérdidas serán millonarias por este paro de labores en la presa Santa María.

La constructora ICA, a cargo del proyecto, contrató de manera previa a cerca de 200 trabajadores extra y 60 unidades de maquinaria pesada, que desde el momento de llegar a la comunidad empiezan a cobrar renta diaria.

“De modo que si son dos, tres, cuatro o los días que falten de aquí al 12, las pérdidas serán cuantiosas y alguien tendrá que pagarlo, nosotros (contribuyentes) terminaremos pagando”, criticó Hugo Fletes.

Por ahora, confían en que el Juez dé marcha atrás a la suspensión en vista de que, según su argumentación, no hay pruebas de que se hayan violentado los derechos humanos de los comuneros de Santa María.

Presa Santa María

-Tendrá una capacidad de 980 millones de metros cúbicos y agregará un distrito de riego de más de 20 mil hectáreas.

-Inició su construcción en 2015 en la comunidad de Santa María, municipio de Rosario.

-Ha enfrentado diversos obstáculos por falta de presupuesto y por desacuerdos con los comuneros que serán desplazados por el proyecto.

-En enero, en su primera visita como mandatario, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso público de terminar la obra en su sexenio.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!