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Educación

Amparos para no trabajar con los libros de texto afectan más los estudiantes: SEPyC

Se genera una situación difícil de exclusión para los niños que su mamá o su papá no les quieren dejar usar el libro, alerta Graciela Dominguez Nava

Los amparos interpuestos por los padres de familia y tutores de alumnos de educación básica han generado una situación compleja, provocando dificultades a los docentes para cumplir con el plan de estudios, pero aún más a los alumnos que no los pueden utilizar, declaró la Secretaria de Educación, Graciela Dominguez Nava.

“Por eso el llamado es para que hagamos conciencia que la afectación es para el niño y la niña, porque luego se genera también una exclusión al interior del grupo, hay grupos donde son varios niños, pero hay otros donde no, son uno o dos niños y entonces se genera una situación difícil para los niños que su mamá o su papa no les quieren dejar usar el libro”, mencionó la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Los docentes buscan los mecanismos de incorporar a los niños con esas dificultades, destacó, tomando en cuenta que se trata solo de los casos en los que los juzgados han indicado que existen amparos interpuestos, por tanto no se les puede obligar a los pequeños a utilizar los libros.

Incluso existen casos en donde aun existiendo amparo de por medio, los padres han solicitado que los niños usen el libro, considerando que mientras no se pueda resolver de manera definitiva lo conveniente es apegarse al método de trabajo grupal.

“Son alrededor de 300 niños entre escuelas públicas y privadas,... los amparos llegaron cuando ya habían sido distribuidos los libros, los juzgados qué resolvieron, si ya fueron distribuidos los libros, no se debe obligar a utilizar a los niños que los papás de manera específica presentaron el amparo”, expusó.

Los amparos no son de carácter general, resaltó Domínguez Nava, solo se aplican en los casos de aquellos que acuden ante un juzgado a manifestar su inconformidad, resultando en una suspensión provisional, en tanto se resuelve de fondo la situación.

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