"Anuncian creación de Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción para el sur"
"Estará integrado por Ejército, Marina, estatales y municipales ante el 'disparo' de la inseguridad en la región"
06/09/2016 16:27
NOROESTE / REDACCIÓN
El Gobierno del Estado anunció esta tarde la creación de un Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción para enfrentar la inseguridad que se ha incrementado en la región sur del estado.
Se informa que esta unidad estará conformada por elementos del Ejército, Marina, fuerzas federales, estatales y municipales, en cumplimiento a los acuerdos emanados de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del pasado 30 de agosto.
El Gobernador Mario López Valdez dijo que todos los involucrados en el tema de la seguridad pública, se comprometieron a intensificar las acciones y actuar con nuevas estrategias para detectar y detener a objetivos particulares, que de acuerdo con investigación policial y de inteligencia, son quienes en las últimas fechas han propiciado un clima de violencia en algunas regiones del estado, en particular en la zona sur.
Recordó que durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional hace una semana, se acordó implementar acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno en los 50 municipios donde se concentra el 42 por ciento de los homicidios dolosos del País, y donde le pidió al Presidente Enrique Peña Nieto extender ese operativo especial para los municipios de Mazatlán y Culiacán, éste ultimo donde ya también inició operaciones el Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción.
En un encuentro en la Tercera Región Militar, reconoció que es necesario el diseño de estrategias novedosas para hacer frente al delito.
El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, aclaró que la creación de estos grupos de fuerzas especiales para Culiacán y Mazatlán, no significa descuidar al resto de las ciudades o zonas del estado.
Aclaró que las acciones de los integrantes de este grupo especial van soportadas por toda una investigación y por toda la parte jurídica, de tal manera que en el momento que actúen vayan apegados a la ley y a los derechos humanos, pero sobre objetivos específicos.