|
Raspados

‘Apaleados’ de La Noria, la historia del pueblo en diferentes sabores

Carlos Salas ideó bebidas de diferentes sabores que llevan como nombre las historias y lugares más emblemáticos del pueblo de La Noria

MAZATLÁN._ En una visita a La Noria, una opción que el pueblo ofrece para conocer parte de las leyendas y mitos, además de mitigar el calor, es el stand de escarchados y apaleados “Conjuros y leyendas de La Noria”, un negocio familiar que nació con el “Tianguis Gastronómico y Artesanal de La Noria, Mi Pueblo Querido”.

El dueño de este emprendimiento, Carlos Salas, siempre tuvo como idea principal hacer algo muy místico, entonces ideó bebidas de diferentes sabores, que llevan como nombre las historias y lugares más emblemáticos del pueblo de La Noria.

“Tenemos dos bebidas, el escarchado y el apaleado, el escarchado es un helado a base de pulpa de frutas con muy poca agua, los machacamos, escarchamos el vaso con la pulpa de tamarindo, le ponemos cacahuate, rielito y un toque de chamoy elaborado aquí en la casa”, dijo.

“Y el ‘apaleado’ es un boli a base de leche, puede ser leche quemada o leche con vainilla, se llama ‘apaleado’ porque lo apaleamos aquí con el martillito y le ponemos fruta en almíbar, la que usted decida y con lecherita”, describió.

Algunas de estas, comentó Flor, hermana de Carlos, son ‘la pata de Chabela’, ‘el cerro de la Cruz’, ‘la Ciudad de Oro’, entre otras, además destacó que su hermano es quien elabora las pulpas y el chamoy, mientras que su mamá se encarga de hacer los helados que sirven de base para las bebidas y los almíbar.

“Mi hermano es el autor original de este negocio, él es el que elaboró la pulpa y el que elaboró todos los sabores y todos los nombres, de hecho él es el que te prepara las bebidas y te va contando las leyendas”, resaltó.

Un extra que ofrece “Conjuros y leyendas de La Noria”, es la venta de pulpa, chamoy y otras salsas como la salsa macha, la salsa crocante y la salsa con ajo.

“Las personas se empezaron a interesar por la pulpa y pues empezó a fabricar las pulpas, los chamoy en frasquitos y ya pues surgieron otras salsas, empezó como que a mezclar más ideas y resultaron más productos”.

Este negocio ya cuenta con tres ubicaciones, en La Noria es posible encontrar a Carlos y su prima Olga atendiendo en la verbena todos los sábados, en un stand en el callejón al lado del restaurante “El Aureliano de La Noria” y los domingos en el tianguis de la plazuela del pueblo.

Los domingos, el stand al lado del restaurante es atendido por la creadora de los helados y los almíbar con los que realizan estas deliciosas bebidas, la señora Carmen Marchen y su sobrino Germán.

Y si usted es de Mazatlán y no tiene pensado visitar La Noria pronto, “Conjuros y leyendas de La Noria” también cuenta con una sucursal en el puerto, que se ubica en calle Conchita Cintrón, en fraccionamiento El Toreo, el cual es atendido por Flor Salas y su esposo José.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!