|
"EDUCACIÓN"

"Aplican examen del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes"

"La evaluación es aplicada para alumnos de sexto grado de escuelas públicas y privadas"
12/06/2018 14:58

MAZATLÁN._ Hoy comenzó en escuelas primarias la aplicación del examen del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes.

Estudiantes de sexto grado de primaria fueron sometidos por primera vez a la prueba que sustituye a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares.

La aplicación del examen se realizó a estudiantes del último grado, quienes concluyeron la evaluación después de mediodía, y algunos más por las tardes.

También los docentes y directores de escuelas debieron responder a algunos reactivos a manera de encuesta.

Las asignaturas a evaluar entre los estudiantes son matemáticas, comunicación y lenguaje.

Carmen Martínez Saucedo, jefe de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, expresó que en Sinaloa se habla de cerca de 24 mil alumnos de sexto grado que están siendo evaluados.

A nivel estatal se habla de 73 mil 479 de alumnos de primaria los que son sometidos a evaluación, precisó.

“El propósito de conocer e informar a la población la medida en que los estudiantes dominan esos aprendizajes.

“En la evaluación participarán 2 mil 415 escuelas de todo el estado, entre públicas y privadas, de las cuales cerca de 400 escuelas pertenecen a Mazatlán, así como 2 mil 354 aplicadores externos para garantizar la transparencia en el proceso”.

Martínez Saucedo agregó que en la aplicación de los exámenes participan también las delegaciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (Inee).

Hay un evaluador por grupo, que no deberá ser mayor a 35 alumnos, en caso de superar esa cifra el grupo se dividirá en dos, afirmó.