"Arriba a Mazatlán la Patrulla Costera Bonampak de la Armada de México"

"Este buque se sumará a la Octava Flotilla de Unidades de Superficie de la Cuarta Zona Naval"
10/03/2020 18:00

La Patrulla Costera "ARM Bonampak", de la Secretaría de Marina Armada de México, arribó ayer por la tarde a Mazatlán para unirse a la Octava Flotilla de Superficie adscrita a la Cuarta Zona Naval.

"La Patrulla Costera Bonampak se une a la Octava Flotilla de Unidades de Superficie para efectuar patrullajes de disuasión, interdicción, vigilancia, así como apoyo a la población civil en labores de salvaguarda de la vida humana en la mar", expresó el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Rafael López Martínez, al dar la bienvenida a la tripulación de dicha patrulla.

Esta embarcación fue construida en el astillero de la Semar en Tampico, Tamaulipas y a partir del 10 de mayo de 2019 causó alta en la Octava Flotilla con sede en este puerto, para reforzar las acciones no nada más en los litorales de Sinaloa, sino que a veces se mandan unidades de apoyo al Alto Golfo de California para la protección de la vaquita marina o a las Islas Marías.

Fue cerca de las 12:51 horas de ayer cuando la Patrulla Costera arribó a los muelles de la Cuarta Zona Naval, donde la agrupación musical "La Flotilla del Ritmo" de dicho mando naval la recibió con "El Corrido de Mazatlán" y "El Sinaloense", además de que el Ballet Folclórico del maestro Gualberto Castro presentó una estampa de bailables regionales.

En el evento de bienvenida el vicealmirante López Martínez agregó que México al ser una nación rodeada por los dos océanos más importantes del mundo ofrece un panorama alentador y sumamente privilegiado, pero las lecciones pasadas demuestran que la dimensión de la fortuna del país es el tamaño de las responsabilidades.

"A partir de hoy las costas de Sinaloa, y en particular las costas de Mazatlán, cuentan con una Patrulla Costera para fortalecer la vigilancia marítima y coadyuvar en el mantenimiento del Estado de Derecho", reiteró ante mandos y elementos navales, militares, así como autoridades civiles e invitados.

"La Armada del día de hoy es posible gracias al rumbo de mujeres y hombres de mar que han surcado en pro de las mejores causas de la nación, las y los marinos navales conformamos un esfuerzo que pone a nuestra institución a la vanguardia tecnológica y a la altura de los retos no sólo nacionales, sino regionales y globales".

Recalcó que se está orgullosos de la tripulación de la Patrulla Costera "ARM Bonampak", que cumple con la noble misión que el Estado Mexicano y sus ciudadanos les han encomendado.

"México y el mundo demandan día a día gente mejor capacitada, es por ello que como servidores públicos comprometidos con México debemos reiterar el compromiso de la institución de trabajar con dedicación para alcanzar los estándares más elevados tanto a nivel nacional como internacional".

Por su parte el comandante de la Patrulla Costera "ARM Bonampak", Capitán de Cuerpo General Iván Roldán González, recalcó que a su arribo a este heroico puerto donde en marzo de 1864 fue derrotada la fragata Cordeliere en la segunda intervención francesa, la tripulación de dicha unidad reafirma el gran compromiso que tiene con el País, con la Armada de México y con su mando de desempeñarse de manera profesional, competente y justa para ser eficaces en el cumplimiento de su misión.

"Reiteramos también nuestra prestancia para trabajar en coadyuvancia con las unidades y establecimientos de este mismo mando, ya que tenemos muy presente que trabajar unidos dos aproa con camino al éxito", recalcó Roldán González.

También se dio a conocer que "Bonampak", palabra que significa "muros pintados", es una zona arqueológica erigida en el corazón de la Selva Lacandona de Chiapas, famosa por sus bellas pinturas de la cultura maya.

Además se precisó que con mano de obra 100 por ciento mexicana, este buque, dentro del Programa Permanente de Sustitución de Unidades de Superficie, inició su construcción el 3 de septiembre del 2015 con la designación del casco 101 y su puesta de quilla se realizó el 26 de febrero del 2016.

Está provista con dos motores propulsores diésel, con una potencia total instalada de 5 mil 630 caballos de fuerza, cuenta con dos generadores eléctricos de 99 kilowatts. dos ejes con hélices de paso controlable, un impulsor de proa de 75 kilowatts, aletas estabilizadoras y una embarcación de intercepción tipo Rhim (Bote Inflable Rígido) sobre el varadero de popa.