|
Contaminación

Asegura Alcalde de Mazatlán que no hay escurrimientos de aguas residuales en Olas Altas

La Coepriss aseguró que los comerciantes de Olas Altas a veces conectan el drenaje directamente, clandestinamente con el agua pluvial, provocando un índice de 829 nmp (enterococos) por cada 100 mililitros, cuando el máximo permitido es de 200 nmp

MAZATLÁN._ En la playa Olas Altas no hay escurrimientos de aguas residuales, aseguró el Alcalde Édgar González Zataráin, tras manifestar que la Jumapam también hizo muestreos y se está pidiendo que se haga un tercer muestreo aleatorio, en diferentes puntos de la playa.

“Hay unos accesos acordinados, yo vi gente ayer, ahí anduvimos por ahí, la gente va y se mete, a eso fuimos a hacer la supervisión de escurrimientos y no tiene escurrimientos, no hay escurrimientos, hicimos la supervisión, hicimos levantamiento fotográfico para tener como evidencia y no existe”, agregó.

“Se hicieron incluso algunos muestreos de Jumapan, esos muestreos, como lo dijo bien el gerente, él no puede ser juez y parte, pero hizo sus propios muestreos y lo que estamos nosotros pidiendo es que se haga un tercer muestreo que es así como aleatorio, pero en la playa, que es de diferentes puntos, no de un solo punto donde está el escurrimiento, sino en diferentes puntos de la playa que se hagan los muestreos y estamos en eso”.

Lo anterior lo manifestó luego de que el pasado lunes dicha playa fue cerrada a los bañistas después de que la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que es una de las seis playas del país no aptas para los bañistas en el presente periodo vacacional por los niveles de enterococos que contiene.

Hasta el momento dicha playa permanece cerrada a los bañistas.

Con relación a los propietarios de establecimientos señalados como probables responsables de realizar derrames de aguas residuales, González Zataráin dijo que espera que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán los sancione.

“Espero que los sancione Jumapam, nosotros les pedimos que sancionaran porque ellos sí pueden hacerlo, multar, sancionar fuertemente y que sí lo hagan, estamos pidiéndole que lo hagan porque si no van a continuar con la misma dinámica y también que ya empiece a multar a aquellos que no tienen trampas de grasa, a aquellos restaurantes que no están queriendo apoyar, lo que están haciendo es provocar un problema porque como no ponen trampas de grasa se hacen piedra, se hacen taponamientos”, reiteró.

“Van y caen a los cárcamos y lo que hacen es afectar el equipo de bombeo, porque son piedras, se hace sólido, entonces le estamos pidiendo al gerente que ojalá se aplique en ese sentido de multar fuertemente o de sancionar porque la verdad está exagerado ya el tema del desorden en esa materia y la culpa termina recayendo obviamente con el Ayuntamiento cuando a veces como ciudadanos somos responsables de esos efectos, el Centro Histórico no tiene pretexto porque está rehabilitado el drenaje, se rehabilitó ya hace tiempo todo lo que es la red, ya rehabilitamos el cárcamo 7 Sur, todo lo que hay ahí van a ser taponamientos”.

Precisó que con la rehabilitación del cárcamo 7 Sur las aguas residuales se están enviando a la Plata Tratadora de Urías II, antes de eso sí se enviaban por el emisor submarino.

“Antes de rehabilitar ese cárcamo sí, yo lo dije también igual porque no tenías equipos habilitados para esa función de mandar 5 kilómetros el trayecto de ese drenaje, entonces tenías bombas viejas, equipo inservible que no eran aptos para eso, tuvimos que cambiar todo eso, por eso fue la inversión de ese cárcamo para desviar el flujo de ahí a la planta”, continuó.

“No (afectaba eso al muestreo realizado por Coepriss), al contrario, debería haber beneficiado porque le cortaste el chorro, si lo hubieran hecho los muestreos hace un año o hace dos años era peor, se supone que hoy debe estar mucho mejor porque ya disminuiste esa carga, ya cerraste esa salida, es contradictorio que hoy te digan cuando antes no te dijeron que hoy te digan que tienes ese problema cuando ya resolvimos ahí la parte del problema”.

Por su parte el gerente general de la Jumapam, Jorge Guadalupe González Naranjo, manifestó que ya se tienen unos resultados preliminares de nuevos muestreos que realizó la Coepriss en el agua de la playa Olas Altas y se prevé que el martes los de a conocer.

“Ya tenemos unos preliminares, a final de cuentas fue un tema muy puntual eso de la Coepriss, no es que todo el tiempo esté contaminada la playa, sino que obedeció a un derrame, coincidió que la muestra fue muy puntual, no representa toda el área, pero a final de cuentas sí nos llama la atención y estamos preocupados por el tema, estamos tomando medidas para evitar caer en un tema grave”, continuó González Naranjo.

“A final de cuentas traemos programas para evitar esos derrames, que dicho sea de paso, que muchas veces los derrames son incidentales y es producto de las malas prácticas y pues la salida natural es si se rebosa la alcantarilla y está cerquita al mar se va para allá o se ha a un pluvial o se va a un arroyo y ahí es donde nos afecta, pero esperamos que el resultado esté a partir del martes”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!