|
"ELECCIONES 2106"

"Así es el tamaño del miedo a los independientes: Armando Zamora"

"Advierte aspirante a la Alcaldía de Mazatlán desventaja para ciudadanos en la designación del IEES de topes de precampaña"
16/12/2015 01:00

El aspirante independiente por la Alcaldía de Mazatlán, Armando Zamora Canizález, consideró que los candidatos sin partido avanzarán en desventaja, al considerar injusto que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa avalara topes de campaña en condiciones no equitativas.

“Esto es ya un inicio adverso para las aspiraciones de los que pretendemos registrarnos sin partido, pero éste es el tamaño del miedo que le tienen a los candidatos independientes, porque hay un temor marcado por parte del instituto y de los partidos, porque los que tomaron la medida (consejeros) son emanados de otros partidos”, sostuvo.

El lunes pasado, el IEES aprobó los topes de precampaña donde la reducción es de 50 por ciento para los aspirantes a candidatos ciudadanos que busquen alcaldías o diputaciones locales; en el caso de los aspirantes a Gobernador sin partido, ellos podrán gastar sólo 2 millones 586 mil pesos en el proceso de reunir firmas de apoyo, en cambio los que tengan respaldo de un partido tienen permitido gastar más de 7 millones de pesos.

“Me parece una medida desproporcionada por parte del instituto, fundamentalmente donde se ve más marcada la tendencia negativa es en la candidatura independiente para Gobernador... en Sinaloa están adoptando medidas de leyes ‘antibronco’, como le llaman en algunos estados, lo que sí pediría es que con base en las opiniones de líderes de opinión, de cámaras empresariales, y de dirigentes de asociaciones civiles, que el IEES convoque a reunión extraordinaria para enmendar esta inequidad, porque también estamos restringidos en televisión y radio”, agregó.

El año pasado, Zamora Canizález se registró como aspirante a Diputado federal sin partido por el Distrito 8, pero le negaron la candidatura por falta de firmas suficientes.

Luego del informe del IEES consideró que las condiciones se mantienen adversas para los ciudadanos que quieren participar en política, sin respaldo de un partido político.