|
TRIENIO 2021-2024

Así se ha vivido en Mazatlán la crisis política del Cabildo

Este jueves los acuerdos entre ambas partes seguían en receso y no se vislumbra para cuándo se concreten para que la administración pública evite caer en la ingobernabilidad

Desde la administración de Jorge Alberto Rodríguez Pasos (enero a junio de 2002), el Gobierno de Mazatlán no atravesaba una crisis política de dimensiones mayúsculas.

Aunque las condiciones fueron distintas, la figura central en ambos casos fue y es la figura del Presidente Municipal porteño.

Este jueves los acuerdos entre ambas partes seguían en receso y no se vislumbra para cuándo se concreten para que la administración pública evite caer en la ingobernabilidad.

Los ocho regidores que han protagonizado un arranque de trienio en rebeldía, acusan a Luis Guillermo Benítez Torres de entablar un “diálogo de sordos”.

El eje central de la disputa son los tres puestos clave del Gobierno de Mazatlán: Secretaría del Ayuntamiento; Tesorería y Oficialía Mayor.

$!Luis Guillermo Benítez Torres.
Luis Guillermo Benítez Torres. ( )

Y detrás de esta puesta en escena está el Partido Sinaloense, operado por Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Como parte de las alianzas que se concretaron para la elección de junio pasado, el Partido Sinaloense llevó a Benítez Torres como su candidato a la reelección de la Alcaldía porteña en conjunto con Morena, lo que supuso acuerdos para cogobernar en Mazatlán.

En esta alianza, en la planilla de regidores, también se incluían a miembros del PAS.

En los 11 días que lleva gestada la “tragicomedia” marismeña, las facciones se acusan entre sí de cometer actos ilegales que evocan traiciones.

El primer round de sombra fue durante la primera sesión extraordinaria de Cabildo, el 1 de noviembre, cuando ediles pasistas le solicitaron retirar a Santiago Campillo, del Departamento Jurídico, por no formar parte del Cabildo.

$!Este jueves se realizó una reunión en Cabildo sin la presencia del Alcalde.
Este jueves se realizó una reunión en Cabildo sin la presencia del Alcalde.

Benítez Torres se opuso, y al ver que no había consenso para continuar con la reunión, decretó la misma en carácter permanente, se retiró de la sala y después de Palacio Municipal.

Por la tarde los ediles dijeron que sería ilegal que Benítez Torres designe interinos en esos puestos, sin embargo, el miércoles por la mañana dijo que había nombrado interinos a Javier Enríquez Bastidas y a Javier Lira González como Tesorero y Oficial Mayor.

En respuesta, por la tarde los mismos ocho regidores propusieron y tomaron protesta a Rafael Mendoza Zataráin, Felipe Parada Valdivia y Santos Guillermo López Aguirre como Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor, respectivamente.

Sin embargo, desde el nombramiento ninguno de ellos ha tomado el puesto por el trámite de la entrega-recepción que debe supervisar el Órgano Interno de Control, área desde la que se han impulsado denuncias ante órganos autónomos como la Fiscalía General y el Congreso del Estado por la acción ejecutada por estos ocho regidores.

$!Los ocho regidores ‘rebeldes’ aseguran que ‘El Químico’ se opone al diálogo.
Los ocho regidores ‘rebeldes’ aseguran que ‘El Químico’ se opone al diálogo. ( )

Desde entonces, el caso salió del espectro local y alcanzó notoriedad estatal, al grado de que personajes como el Gobernador Rubén Rocha Moya, y el mismo Héctor Melesio Cuén Ojeda, debieron hablar del caso.

El primero dijo que ya había acercamientos, pero el segundo dijo, incluso, que el caso puede llegar al Congreso de Sinaloa si no se logran los acuerdos entre ambas partes, mientras que Benítez Torres rechazó haberse sentado con Cuén Ojeda, a pesar de las evidencias gráficas que circularon la semana pasada.

El martes el propio Presidente Municipal mazatleco aseguraba que ya había consenso para tomar protesta a los tres funcionales de alto nivel que serían propuestos por él, y que de un momento a otro se retomaría la sesión extraordinaria del 1 de noviembre para oficializar los cargos.

Sin embargo, los “ediles rebeldes” han asegurado que no se les ha convocado por parte de Presidencia a una sesión y que desconocen qué acuerdos se habrían alcanzado con el Alcalde, ya que ninguno de ellos participó en ellos.

$!Benítez, Inunza y Cuén.
Benítez, Inunza y Cuén. ( )

Fracasan la política y la vía jurídica: Martínez Peña

Para el académico universitario y ex presidente del Consejo Municipal Electoral en 2016, Luis Antonio Martínez Peña, Mazatlán vive una ausencia de gobierno, pero esto no significa que haya ingobernabilidad, ya que la ciudad sigue funcionando, por el momento.

Y ante la falta de acuerdos entre ambas partes, ve posible que el Congreso del Estado intervenga en el asunto.

“No hay ingobernabilidad porque la ciudad sigue funcionando. Estamos en una situación difícil, el Alcalde y los regidores van en caminos separados”, precisó.

Esto, explicó Martínez Peña, habla de un fracaso de la política y de la vía jurídica, porque se hacía suponer que habría acuerdos.

Expresó que la manifestación a la que se convocó para este viernes en la Plazuela República, se ve como un linchamiento social hacia los regidores que hacen un contrapeso hacia el Alcalde.

$!La primera sesión extraordinria de Cabildo.
La primera sesión extraordinria de Cabildo. ( )

LA CRISIS PASO A PASO

1 de noviembre

Se suspende la primera sesión extraordinaria de Cabildo luego que ediles pasistas solicitaron el retiro de Santiago Campillo, del Departamento Jurídico, por estar sentado en la silla del Secretario del Ayuntamiento

3 de noviembre

- El Alcalde nombra a funcionarios interinos, entre los que se encuentran el Oficial Mayor, Tesorero y Secretario del Ayuntamiento

- Ocho de 12 regidores de la Comuna nombran a Tesorero, Secretario y Oficial Mayor, sin la presencia del Presidente Municipal

5 de noviembre

- El Gobernador Rubén Rocha Moya informa que hay consensos y que la crisis se acabará

- Se reúnen Luis Guillermo Benítez Torres y Héctor Melesio Cuén Ojeda con Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, sin embargo, ambos rechazan acuerdos o haber tocado el tema

9 de noviembre

- El Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres asegura que ya hay acuerdos entre él y regidores para nombrar Secretario del Ayuntamiento, Oficial Mayor y Tesorero

- Regidores pasistas rechazan haberse reunido con el Presidente Municipal, donde llegaron a consensos para destrabar la crisis en el Cabildo

11 de noviembre

- Regidores convocan a “El Químico” a reunión en Cabildo, pero éste no asiste y asegura que la misma es ilegal porque no se cumplieron las formas. En el encuentro los ediles aseguran que el Presidente Municipal se ha cerrado al diálogo

LA ALIANZA QUE NO ATERRIZA

El abanderado de Morena-PAS a la Alcaldía porteña, Luis Guillermo Benítez Torres, parece ser que “metió reversa” en los acuerdos previos con la dirigencia del Partido Sinaloense, que buscaba la Secretaría del Ayuntamiento de Mazatlán como su posición en esta alianza política.

Esto ha desatado una crisis institucional en el arranque de su segundo periodo como Presidente Municipal del puerto, que de acuerdo con especialistas se puede caer en la ingobernabilidad y en una intervención del Congreso del Estado para poner orden en la vida institucional de la administración pública local.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play