|
Accidentes

Aumentan incendios en vehículos por temporada de calor en Mazatlán, alertan bomberos

En tan solo un par de días, ha atendido cuatro siniestros en automóviles a raíz de la llegada de la temporada de calor, indicó Saúl Robles Chávez
11/06/2025 16:49

MAZATLÁN._ Un incremento preocupante en el riesgo de incendios en vehículos particulares ha despertado en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mazatlán, el cual en tan solo un par de días, ha atendido cuatro siniestros en automóviles a raíz de la llegada de la temporada de calor en el puerto.

Así lo advirtió el primer comandante de esta institución, Saúl Robles Chávez, quien advirtió que esta situación suele presentarse debido a que debido a las altas temperaturas, los vehículos se someten a algún taller para reparar aires acondicionados y se llegan a realizar de forma defectuosa.

“Actualmente los vehículos los someten a los talleres para que reparen los aires acondicionados y este problema viene a tener una alza en incendios de carros. Entre antier y ayer se quemaron como cuatro carros”, comentó.

Robles Chávez explicó que aunque en muchos casos no es posible determinar de forma inmediata la causa exacta del incendio, uno de los factores que suelen repetirse con frecuencia es que los autos siniestrados suelen haber salido recientemente de un taller donde se hicieron reparaciones al sistema de aire acondicionado.

“Desconocemos exactamente si fue la causa del problema el aire acondicionado, pero siempre preguntamos si van saliendo de un taller o les acaban de hacer una reparación y resulta que la respuesta es positiva”, añadió.

Según señala el comandante, el problema radica en que algunos talleres realizan trabajos sin contar con personal capacitado o seguir protocolos adecuados lo que puede derivarse en malas conexiones eléctricas, fugas en el sistema de gas del aire acondicionado o instalaciones improvisadas, las cuales ante las altas temperaturas se vuelven peligrosas.

Así mismo, Robles Chávez informó que más allá de una falla humana, también el mismo calor se puede convertir en un factor determinante al someter al sistema de enfriamiento de los automóviles a una exigencia considerable.

“Lo que también puede fallar es que el carro con estas altas temperaturas se caliente y tengamos un problema con el sistema del carro de enfriamiento y el carro tenga una falla, que generalmente esto sucede mucho en estas temporadas”, expresó.

Si algunos elementos del vehículo no se encuentran en óptimas condiciones como el radiador, ventilador o alguna manguera, la acumulación de calor puede generar una reacción en cadena que culmine con un incendio en el motor.

“Ojalá la gente esté haciendo conciencia de la información que hemos estado lanzando a la prensa y a nuestras redes sociales, para que baje el incendio de casa habitación causado por esto, ojalá que sí la gente esté atendiendo a la recomendación”.

Incendios en casa habitación y fugas de gas son otro riesgo de la temporada

El comandante de Bomberos de Mazatlán, mencionó que incendios en viviendas a causa de minisplits y aires acondicionados mal instalados, así como fugas de gas siguen siendo riesgos latentes durante esta temporada de calor.

“Actualmente hemos tenido poco trabajo con los incendios de casa habitación causados por aire acondicionados, pero va empezando la temporada. El año pasado si tuvimos varios incendios en casa habitación causados por los minisplits”, declaró.

“Esto viene porque están instalados de una manera inadecuada, que quiere decir que no te lo instala un técnico que sabe exactamente cómo hacer el trabajo, que esté certificado para hacer el trabajo”, añadió.

En lo que respecta a las fugas de gas, Robles Chávez explicó que los tanques de gas estacionarios deben de llenarse a un máximo de 80 por ciento de su capacidad, ya que al superar esta cantidad y la temperatura ambiente que se tiene actualmente, puede causar fallas en las válvulas de seguridad.

“Si se excede el llenado del tanque, con la temperatura ambiental que tenemos, se calienta la lámina del tanque y hace que se gasifique el líquido interior y eso hace que se disparen las válvulas de seguridad”.

Por tal motivo, invitó a la ciudadanía a tomar sus respectivas precauciones, revisando las instalaciones con reguladores y mangueras en buen estado para evitar cualquier accidente.

“Con una falla en el regulador puede haber una alza en la presión de las mangueras y esa presión alta puede reventarlas, lo que causaría fugas y todo esto se debe a la temporada de calor”, puntualizó.