"Aumentan quejas por agresiones a periodistas"
La Asociación Civil de Periodistas de Sinaloa presentó una nueva queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Culiacán en contra de los funcionarios públicos que han agredido a periodistas, en especial contra el Presidente Municipal de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez, por lo que se suma e integra al expediente de quejas que se han presentado desde hace dos meses.
En su red social, el presidente de esta asociación, Juan Manuel Partida Valdez, se pronunció contra las agresiones protagonizadas por funcionarios públicos de la administración actual en Mazatlán y exige una disculpa pública y la promesa de que no volverán a suscitarse las agresiones.
“Exigimos respeto al trabajo de los periodistas; si el Presidente Municipal Fernando Pucheta ofrece una disculpa pública, reconociendo las agresiones, con el compromiso formal de que no volverán a repetirse hechos así, en esa parte quedamos resueltos. Pero advertimos que no será suficiente”, escribió a través de su red social.
El titular de la CEDH en el sur de Sinaloa, Fermín Núñez Millán, manifestó que ya se recibió la queja y que se integrará de inmediato a las demás “denuncias”.
“Se presentó una queja el sábado por diversas actuaciones que atribuye al Presidente Municipal de Mazatlán, específicamente señala agresiones a periodistas”, enfatizó.
Una vez que se integre a la documentación ya existente, se procederá a el proceso de investigación.
Las agresiones iniciaron en mayo, por parte del subdirector de Relaciones Públicas del Ayuntamiento, Miguel Ángel Benitez Torres, hacia una reportera de Noroeste y después el trato irrespetuoso del propio Alcalde hacia un reportero del portal Reacción Informativa.
En el caso de la agresión por parte de Benítez Torres, el titular de la CEDH en el sur de Sinaloa informó que se le está dando el seguimiento que le corresponde.
“Está en trámite y sigue dándose el seguimiento de Ley”, explicó.
A finales de agosto, el Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión entregó un expediente con información sobre 16 agresiones y obstrucciones a la labor informativa, de enero a ese mes.
Sin embargo, en septiembre, una reportera del Periódico El Debate fue agredida por trabajadoras del Ayuntamiento, mismas que según se informó, serán dadas de baja.
“Se presentó una queja el sábado por diversas actuaciones que atribuye al Presidente Municipal de Mazatlán, específicamente señala agresiones a periodistas”.
Fermín Núñez Millán
Titular de la CEDH en el sur de Sinaloa