|
Clima

Aunque se hablaba de que ‘Rick’ llegaría a Sinaloa, eso no va a ocurrir: el huracán pegó este lunes en Guerrero

La semana pasada algunos pronósticos señalaban que el sur de Sinaloa podría estar en el rango de afectación del ciclón, pero no en los del SMN y del Centro Nacional de Huracanes

El Huracán Rick tocó tierra esta mañana en Guerrero como categoría 2, por lo que ya no hay posibilidades de que afecte a Sinaloa, como se presumió la semana pasada en algunos modelos de pronóstico.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que se desplaza hacia adentro con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, y rachas de 155 kilómetros por hora.

La semana pasada algunos pronósticos señalaban que el sur de Sinaloa podría estar en el rango de afectación del ciclón, pero no en los del SMN y del Centro Nacional de Huracanes.

El Servicio Meteorológico Nacional informa que durante las siguientes horas el sistema originará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en regiones de Guerrero y Michoacán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guanajuato y Jalisco

El oleaje se prevé de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero y Michoacán, y rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, con olas de 1 a 3 metros en el litoral de Colima.

Siguen vigentes la zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y las zonas de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Las lluvias provocadas por Rick pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN de la Conagua exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante las próximas horas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play