Autoridades educativas pactan acuerdo por la paz y contra las adicciones en Mazatlán
En el marco de la Jornada Nacional por la Paz y contra las Adicciones, autoridades educativas pactaron en Mazatlán un acuerdo por la paz con jóvenes sinaloenses, comprometiéndose a redoblar esfuerzos ante la presión social que enfrentan.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) anunció que en Sinaloa se educa por la paz y contra las adicciones, con el objetivo de reencauzar a la juventud hacia una vida libre de drogas y más feliz.
Gloria Imelda Félix Niebla, titular de la Sepyc, exhortó a los estudiantes a alejarse de “las drogas que matan” y elegir el camino de la felicidad, haciendo un llamado a la reflexión y al cambio desde las aulas.
La titular de la Sepyc en Sinaloa, en su mensaje, invitó a las instituciones a educar por la paz y a las juventudes que trabajen y se ocupen en construir futuros exitosos.
“Juventudes que trabajen y que se ocupen en construir trayectorias educativas exitosas, pero también convencidos de que la felicidad no se inyecta, la felicidad no se inhala, la felicidad se construye desde las aulas, la verdadera transformación de Sinaloa se construye desde las aulas”.
La funcionaria estatal refrendó la política federal y estatal por construir un nuevo rostro de las juventudes.
“Queremos mandar un mensaje fuerte y claro, en Sinaloa se educa para la paz y estamos en contra las adiciones. Por eso nos sumamos a esta convocatoria de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum de una Jornada Nacional por la Paz y la Prevención de las Adicciones”.
Félix Niebla presumió ante la juventud mazatleca reunida que en este tenor está la apuesta educativa del actual sexenio estatal a punto de concluir el cuarto año y que ante las presiones sociales está llamado a trabajar el doble.
“Esta es la misión de nuestro Gobernador Rubén Rocha Moya, que ahorita está apunto de concluir cuatro años de Gobierno y su gran apuesta educativa está cimentada en la niñez, adolescencia y en las juventudes, y para seguir siendo exitosos en esta política requerimos de todos”.
Ramón Rodríguez López Zavala, subsecretario de Educación Media y Superior, exhortó a los estudiantes a pactar un acuerdo por la paz por una vida saludable.
“Queremos saber quienes están aquí, los de bachillerato y de educación superior, de hacer todo lo que sea posible hacer una vida pacífica y saludable. Levanten la mano quienes quieran unirse a esta jornada por la paz. Porque los adultos no podemos hacerlo solos, necesitamos la ayuda de las juventudes y de la adolescencia. Estamos aquí por eso, porque la vida pacífica podemos lograrla todos”.
La Presidenta Municipal Estrella Palacios Domínguez agradeció la presencia de la Secretaria de Educación Pública y Cultura encabezando la Jornada Nacional por la Paz, convencida de que la educación es la base de una cultura de la paz y por eso parte esencial de la estrategia nacional de seguridad del gobierno federal.
“El poder que tiene el conocimiento para transformar vidas porque un país con jóvenes preparados, activos y felices, así como todos y todas ustedes, es un país más fuerte”.
Se dirigió a los estudiantes para decirles que la vida, salud y felicidad deben ser prioridad y que si pueden, deben ser protagonistas de sus propias vidas con metas y propósitos, que cuenten con las autoridades y maestros presentes para verlos crecer, aprender, creando un futuro mejor.
En la Jornada fueron instalados diversos stands con representaciones de los Centros de Integración Juvenil, la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros servicios estatales y municipales, y la presencia de las instituciones educativas como Conalep, Cobaes, Cecyte, la Normal Experimental, la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y la UAS.