|
Proceso

Autoridades no han dado respuesta a la suspensión definitiva del Decreto Expropiatorio de la Presa Picachos: abogada

La representante legal de los comuneros de la Presa Picachos espera que el tema se resuelva pronto

MAZATLÁN._ Tras la suspensión definitiva al Decreto Expropiatorio de la Presa Picachos, las autoridades no han respondido, afirmó Alma Angélica Barraza Gómez representante legal de los comuneros de la Presa Picachos.

La jurista explicó que tras la emisión del Decreto Expropiatorio de la Presa Picachos el 11 de agosto de 2023, fue detrás del mismo y promovió un nuevo amparo el cual recayó en el Juzgado Décimo de Distrito por conocimiento previo y se convirtió en el 734/2023 el cual concede la suspensión definitiva del Decreto Expropiatorio de la Presa Picachos.

La representante de los comuneros dijo que tras la apertura de un incidente de incumplimiento de la suspensión definitiva, se requiere al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Esto para saber que seguimiento o cumplimento dieron a la suspensión definitiva decretada en el amparo 734/2023 relativo al Decreto Expropiatorio de la Presa Picachos.

Barraza Gómez afirmó que de no haber respuesta de López Obrador, este sería remitido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y posiblemente podría terminar con una destitución e inhabilitación del titular de SEDATU, seguido del titular del Ejecutivo.

“No han informado, en esa parte estamos, vamos a esperar a ver qué nos responde el presidente y si no da cumplimiento a ello, este se va a remitir a la suprema corte y posiblemente puede culminar con una destitución e inhabilitación del secretario y seguiría el apercibimiento directo al Presidente de México porque yo los señalo a los dos”, afirmó.

“Al secretario de SEDATU que es la autoridad técnica, que prepara el expediente técnico para que el presidente pueda llevar a efecto el decreto expropiatorio, entonces, como primer responsable es el SEDATU y como el presidente lo designó a él como su representante ante el juez de distrito”

La presa no se puede inaugurar

La abogada fue cuestionada acerca de la apertura de la Presa Picachos en medio de este tema, a lo que respondió que no puede ser posible el banderazo debido a que constituiría una violación a la suspensión definitiva, añadió que por ello el Presidente López Obrador no la inauguró.

“La presa no se puede inaugurar, de hecho el presidente no se atrevió a inaugurarla porque incluso eso hubiera constituido una violación a la suspensión definitiva, lo cual agravaría la situación para ellos porque sería un evidente y sería encuadrar el delito de abuso de autoridad y desacato a una orden judicial”

Una lucha de más de una década

El Juez Décimo de Distrito falló en 2022 a favor de los comuneros que reclaman sus tierras ubicadas en la Presa Picachos a través del amparo 738/2010 y sus acumulados 640/2011 y 2003/2014, los cuales fueron acumulados en un solo amparo.

Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa a través del amparo 795/2022 fue el que confirmó la resolución dictada por el Juez Décimo de Distrito en el amparo 738/2010, dicha revisión ordena al Gobierno del Estado de Sinaloa que haga la reposición o regrese las tierras a los comuneros.Barraza Gómez mencionó que al quedarse las tierras debajo del vaso de la Presa Picachos, hay imposibilidad material dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa hacia la autoridad responsable, o sea el Gobernador Rubén Rocha Moya.

Dicha imposibilidad material dictaminada por el magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, exige al gobierno del estado realizar el cumplimiento sustituto, lo que quiere decir que las autoridades deberán pagar las parcelas.

La abogada añadió que que después de que los amparos concedieron no privar de las tierras a sus representados, el gobierno de Sinaloa deberá reponer los bienes, o sea las parcelas.

“Los amparos se nos concedieron para los efectos de que no se les privara definitivamente de las tierras a mis representados. Además, le ordena al Gobernador del Estado de Sinaloa que se haga la reposición de los bienes que en este caso serían las parcelas que indebidamente e ilegítimamente coartaron sus derechos de usufructo”.

Fue entonces que se publicó el 11 de agosto de 2023 el Decreto Expropiatorio de la Presa Picachos y se le dio revés a través del amparo 734/2023 y este tema que tiene más de una década en activo abrió un nuevo capítulo.

Hubo respuesta del Gobierno de Sinaloa

La experta en leyes comentó que el mismo Gobierno de Sinaloa le pidió arribar a Mazatlán para arreglar la cuestión de los pagos, porque el Gobernador Rubén Rocha Moya quiere que se resuelva el tema y por ello se reunió con él y el subsecretario de finanzas del estado.

“Me pidieron que viniera porque iban a negociar conmigo, dijeron que ya nos iban a ayudar que ya no querían que siguiéramos batallando tanto, porque el gobernador quiere que se resuelva el tema y ya nos iban a pagar y que tenían una propuesta de pago, por eso vine, ya sostuve la reunión”.

La legista dijo que a estas alturas ya se trata de si el gobernador del estado quiere pagar o no, sino que ya se trata de pagar o pagar y en caso contrario de no recibir dicha retribución, procederá a embargar bienes del estado y el municipio.

Millonarias cantidades a pagar a comuneros

La representante de los comuneros dijo que actualmente serían cantidades que superarían los cientos de millones de pesos, aunque se deben actualizar los avalúos por lo que se debe regresar al Tribunal Colegiado y ofreció aperturar el incidente de ejecución de sentencia y ofrece un perito en avalúos para que haga la actualización respectiva del avalúo que corresponde al pago.

Durante la primera etapa, cada hectárea de las 146 de los comuneros estaba valuada en casi 2 millones de pesos cada una, este avalúo fue realizado en 2014 por lo que se debe hacer una actualización de prácticamente una década y es por ello que Barraza Gómez apunta a cientos de millones de pesos.

La jurista agregó que los despilfarros del gobierno federal han mantenido un estira y afloja en poder remunerar a los comuneros, destacó las cantidades invertidas en proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el cual apuntó que se tuvo que comprar a Mexicana de Aviación para tener más flujo de aeronaves en el recinto.

Dijo que tampoco comprende cómo es que el Gobierno de Sinaloa llegó a sacar un avalúo donde se le pretende pagar a los comuneros a razón de 1 peso con 35 centavos por metro cuadrado, lo que en total da una cantidad aproximada a los 13 mil 500 pesos por hectárea.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!