Auxilia Escuadrón de Salvamento Acuático a surfista arrastrado por las olas en Mazatlán
Momentos de gran tensión vivió un surfista en la zona de Olas Altas la mañana de este miércoles, después de que una fuerte ola le sorprendiera y le arrebatara su tabla de surf, en medio del fuerte oleaje provocado por los efectos del huracán Priscilla, degradado ya a tormenta tropical.
Fue gracias a la intervención de elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático de Mazatlán que el joven logró salir de la zona de peligro, mediante apoyo y orientación por parte de los salvavidas.
Así lo dio a conocer el comandante del escuadrón, Gustavo Espinoza Bastidas, quien señaló que no fue necesario un rescate completo al señalar que el surfista solamente presentaba cansancio tras permanecer varios minutos en una zona de rompiente.
“Una ola le arrancó su tabla y el oleaje lo aventó hacia las piedras y ahí fue orientado y ayudado por los salvavidas también en ese lugar para que saliera, debido a que estaba muy fuerte el oleaje en esa área”, comentó.
“Está bien, no le pasó absolutamente nada al surfista, solamente el cansancio que presentó por el tiempo que duró ahí en el oleaje”, agregó.
El comandante informó que el Escuadrón Acuático se mantiene en coordinación constante con la Asociación de Surfistas de Mazatlán, con quienes se acordó que solamente deportistas experimentados podrían ingresar al mar en puntos específicos como lo son las playas de Olas Altas y Playa Pinitos.
“Debido a que es un deporte que ahorita se puede decir, es el momento indicado donde lo pueden practicar, entonces tenemos la coordinación con ellos, se habló con el encargado de los surfistas y él distribuyó la información de que nada más pueden entrar surfistas con experiencia”, dijo.
“Además, ellos mismos, a los surfistas que vean que son novatos, que no los dejen introducir”, agregó.
Asimismo, destacó que las condiciones actuales del mar son extremas por lo que incluso surfistas más experimentados enfrentan riesgos, tal y como sucedió con este surfista, pero fue su experiencia lo que lo mantuvo con calma y le permitió acatar las instrucciones de los salvavidas sin problema.
Espinoza Bastidas aprovechó para reiterar el llamado a la ciudadanía de no ingresar al mar ni acercarse a zonas de riesgo, como el Malecón o los restaurantes de la franja costera, donde el oleaje ha golpeado con fuerza durante los últimos dos días.
“Principalmente el llamado a la ciudadanía y a los palaperos es a que no se acerquen a los restaurantes ahorita, debido a que el oleaje está muy fuerte. Puede llegar una ola y arrastrarlos mar adentro o golpearlos contra las estructuras. Por eso se está haciendo este llamado”, declaró.
Otra de las emergencias que se atendió por parte del Escuadrón de Salvamento Acuático en coordinación con otras instancias de emergencia durante esta jornada, fueron las fugas de gas que se registraron en algunos restaurantes de la zona de playa de la Avenida del Mar.
Espinoza Bastidas expresó que, en uno de los establecimientos, un tanque de gas resultó afectado, por lo que fue resguardado con el apoyo de Protección Civil y Bomberos de Mazatlán.
Además, en la zona de Playa Pinitos, un palapero resultó lesionado en una pierna después de que una ola moviera un refrigerador que lo golpeó mientras intentaba resguardar sus pertenencias.
“Fue una atención médica de un palapero que estaba recogiendo sus cosas. Una ola movió un refrigerador y le causó una herida cortante en la pierna de unos cinco centímetros. Fue atendido por nosotros y posteriormente trasladado por sus propios medios a un hospital. Nada de gravedad”, señaló.
Por otro lado, en la zona de Playa Cerritos se registró otra afectación, donde el oleaje derribó una barda y provocó que el agua ingresara a un domicilio cercano a la playa.
Espinoza Bastidas comentó que, debido a los múltiples incidentes registrados, las autoridades cerraron el acceso a la playa, la navegación y actividades turísticas acuáticas, hasta que las condiciones marítimas mejoren.
Personal del Escuadrón de Salvamento Acuático, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán han acordonado los tramos del malecón donde el mar golpea con mayor fuerza, con el fin de evitar accidentes entre personas que se acercan a la zona para tomar alguna fotografía o video, o simplemente por curiosidad.
“Mucha gente lo agarra como juego, se acercan para mojarse o tomarse fotos con el rebote de las olas, pero eso es muy peligroso. En la avenida del Mar se pueden ver piedras, arena y troncos que el mar está lanzando. Por eso se acordonan las zonas donde el oleaje golpea más fuerte, para evitar que alguien resulte lesionado”, dijo.
Finalmente, el comandante exhortó a la ciudadanía a acatar las indicaciones de seguridad y evitar exponerse innecesariamente, recordando que las condiciones del mar continúan siendo peligrosas y cambiantes, aunque el fenómeno meteorológico ya se haya debilitado.
“El mar puede parecer tranquilo por momentos, pero el oleaje sigue muy fuerte y puede arrastrar a cualquiera. No se arriesguen, las playas están cerradas por su seguridad”, puntualizó.