Ballenas jorobadas en Mazatlán, el gran espectáculo de la vida marina
Enormes de tamaño, las ballenas jorobadas vuelven cada diciembre a las aguas marinas de Mazatlán a convertirse en un majestuoso espectáculo de la naturaleza indomable.
Al menos a siete millas náuticas, pocos han podido apreciar un espectáculo que la ballena jorobada realiza todos los días entre diciembre y marzo.
Ahí, ellas se encuentran lejos del bullicio que otros animales menos afortunados tienen qué vivir en cuanto al daño que genera el hombre a su territorio natural.
“Los primeros registros de este año fueron a finales de octubre, pero en este caso ya se están registrando varios nacimientos que posiblemente se crearon aquí, porque la gestación dura 11 meses y si algunas hembras estaban próximas en parir, lo hacen aquí, porque tanto aquí como en Puerto Vallarta ya se han documentado varios nacimientos”, explica Saúl Herrera, guía naturalista de Onca Exploraciones.
La experiencia es diferente cada vez que la presencias, va desde tener la inigualable vivencia de rescatar un animal marino de las redes de los pescadores, o la contaminación del ser humano, como de observar y presenciar las acrobacias que realizan cuando los machos cortejan a una hembra, a simplemente regresarse sin haber visto nada, manifiesta.
A ello le agregas la aventura del trayecto, el olor a sal que sientes cuando te acercas a la bahía, te acomodas el chaleco salvavidas y te tomas un par de fotos para recordar tu viaje y poco a poco salir del canal de navegación para sentir el movimiento de las olas, similares a una montaña rusa en un día nublado, o bien sentir la luz solar con mar en calma mientras tus ansías por ver una ballena en vivo y a todo color crecen, comparte.
Saber cómo será tu vivencia cerca del mundo marino es diferente para cada persona, pero claro, no hay que olvidar tomarse una pastilla contra los mareos antes de subir, para no desaprovechar ningún momento en el que las ballenas permiten ser observadas a unos cuántos metros de distancia.
Saúl Herrera informa que para realizar este viaje, es necesario hacerlo con una agencia que cumpla con la Norma Oficial Mexicana 131 de Semarnat, la cual señala que una embarcación no debe acercarse más de 10 metros, a menos que el cetáceo sea curioso y decida acercarse a la lancha.
Entre los lineamientos, exige colocar el motor en neutral, pues la propela puede dañar severamente al mamífero, como casos documentados ya existentes.
El especialista en vida marina detalla que además del riesgo que representa el motor, existen otras amenazas hacia la ballena, como el plástico, los contaminantes que llegan de ríos al mar o los energéticos o químicos que descargan embarcaciones grades, por ello, dice que realizar estos viajes de exploraciones permite conocer a qué otros riesgos se enfrentan, además de la orca, que es su depredador natural.
“Ya no basta con decir que nos sentimos orgullosos con lo que tenemos, sino de protegerlo, porque todas las especies juegan un rol importante en un ecosistema siendo parte de la cadena alimenticia, tanto vivas porque absorben toneladas de carbono que son depositados al mar y al mismo tiempo, aún muertas, porque siendo animales de 40 toneladas o 100 toneladas, la ballena azul es demasiado alimento para muchas especies tanto en el fondo como en la superficie”.
“Estas expediciones también sirven para generar conciencia ambiental, porque cualquier persona que viene que ve de qué se tratan las expediciones y los estudios que hacemos, dice: “¡Caramba, pues está crítico el asunto!”, esas personas ya no van a volver a tirar basura y van a hacer esfuerzos de conservación, y eso es algo que les queda impregnado en estas expediciones”, refiere.
Hay estudios que dicen que para el año 2050 habrá más plástico en el mar que animales marinos, y que en 100 años se extinguirá la mitad de las especies animales, acabando así con el ser humano que hoy en día aún puede hacer algo por el Planeta.
Comenta que la expectativa de vida de una ballena es de 60 a 70 años, pero por la contaminación y el abuso del ser humano el mar las mata antes de esa edad, al igual que el plástico.
Recuerda que en Mazatlán la especie que más se observa es la ballena jorobada, pero también ha habido avistamiento de la ballena Bryde, Sei, Aleta y Gris.
En la costa de Sinaloa solo una vez se ha visualizado una ballena Azul, pero estaba muerta.
Si usted quiere disfrutar esta actividad ecoturística, puede comunicarse al teléfono (669) 1540475.
El costo para adultos es de mil 700 pesos, para niños mil 300 pesos; pero existe la garantía de que si hay mal tiempo, se reembolsa el pago total.
La expedición dura aproximadamente cuatro horas y parte de la bahía de la zona de la Marina a las 9:00 horas.
Expectativa de vida
De 60 a 70 años
Lapso de embarazo
11 meses.
Depredador natural
Orca
Otras amenazas
Plástico
Motores
Contaminantes que llegan del mar por ríos o embarcaciones grandes como químicos o hidrocarburos
Especies de ballenas vistas en Mazatlán
Jorobada
Bryde
Sei
Aleta
Gris