Barcos camaroneros se resguardan en el puerto de Mazatlán por ‘Priscilla’
La flota camaronera de Mazatlán que se encontraba pescando por las costas de Sinaloa tuvieron que volver para resguardarse de las fuertes lluvias en altamar ocasionadas por el huracán Priscilla, narraron tripulantes.
Óscar Humberto Rivas señaló que algunos barcos andaban pescando cerca de la bahía de Altata y en los linderos de Sonora, quienes fueron los primeros en llegar a puerto seguro desde la tarde-noche del domingo 5 de octubre ante los pronósticos de la trayectoria del huracán Priscilla categoría I, la Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto quienes les llamaron a resguardarse, tanto embarcaciones mayores como menores.
“Sí nos regresamos para prevenir. No tiene caso andar allá porque no te deja trabajar las lluvias y tienes que refugiarte donde sea y aquí andábamos cerca, nos metimos mejor. Estuvo lloviendo a ratos”, platicó Humberto Rivas, quien es parte de las 80 embarcaciones que aprovecharon para descargar la producción a bordo.
De acuerdo con Jesús Omar Lizárraga, dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, desde anoche empezaron a ingresar a los muelles del Parque Bonfil para descargar la producción y ponerse a salvo.
“Desde ayer que se dieron los primeros pronósticos del Huracán pararon la pesca y desde ayer están entrando a ponerse a salvo. Ya han ingresado una gran cantidad de barcos que estaban pescando cerca de la bahía por las costas de Mazatlán”, externo el líder pesquero.
Mientras que el Capitán de Puerto Luis Antonio Barreiro Varela, contabilizó durante las primeras horas 65 embarcaciones de pesca que han vuelto al puerto de Mazatlán para ponerse a salvo.
Barreriro Varela les exhortó a seguir las recomendaciones y lineamientos emitidos por los diversos canales de las autoridades marítima nacional y comunicados oficiales locales en relación con la prevención y salvaguarda humana en la mar, en las vías navegables, costas y en las playas.
Las tripulaciones recibieron recomendaciones para la navegación en general, comunidad marítima portuaria y ribereña para volver a puerto seguro desde el domingo pasado, a fin de evitar alguna tragedia, de parte de la Secretaría de Marina-Subsecretaría de marina, unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la dirección general de capitanías de puerto.
“Deberán implementar las prevenciones y precauciones necesarias en relación con las actividades que realicen en las áreas dónde se pronostican citados efectos meteorológicos”.
Y es que el huracán Priscilla en su trayecto, podría ocasionar lluvias torrenciales en zonas de Michoacán e intensas en Jalisco, Colima y Guerrero y se prevén fuertes rachas de viento y oleaje elevado en costas del occidente mexicano.
Adicionalmente, se señala que podrían presentarse oleaje de 4 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2.5 a 3.5 milímetros en costas de Guerrero (occidente).
El centro del sistema se localizó a 475 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 800 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 7 kilómetros por hora.
El resto de las embarcaciones que zarparon desde Mazatlán se encuentran resguardándose en el puerto del norte de Sinaloa.