Bomberos de Mazatlán están capacitados para atender emergencias en hechos de alto impacto: Comandante
Ante los hechos de inseguridad que se han presentado en Mazatlán durante las últimas semanas, en el Cuerpo de Bomberos de Mazatlán cuentan con entrenamiento especial para atender emergencias en dichas situaciones de alto impacto, señala el comandante Saúl Robles.
Explicó que su adiestramiento está basado en una norma americana relacionada a incidentes directos, así como en un programa estándar de respuesta contra tiradores activos/eventos hostiles. Además, indicó que siempre están atentos a sí las autoridades de los tres niveles llegan primero al lugar de los hechos.
”Mira, existe ahorita ya un entrenamiento que es basado en una norma americana que nosotros utilizamos cuando tenemos una emergencia que está relacionada con un delito de alto impacto. Primero que nada hay un procedimiento que es para la salida; si realmente ya están autoridades Municipales, Estatales o Federales en el lugar, salimos. Si no, tenemos que esperar hasta que estén ellos ahí”, mencionó Robles Chávez.
”La otra es que hay protocolos donde hay medidas de seguridad ya para los paramédicos y los bomberos. Existe la norma la NFPA 3000 (Estándar para un programa de respuesta a tiradores activos/eventos hostiles), que habla de tiradores activos y todo eso, que nos dice cómo podemos prevenir nosotros lesiones y cómo debemos protegernos en ese tipo de casos”.
Añadió que en la corporación de Bomberos no existe un miedo al momento de atender esos hechos, pues confían en que las autoridades están haciendo su trabajo para proteger a la ciudadanía; mientras que ellos se dedican todos los días a atender cualquier llamado o afectación que los requiera.
”Nosotros afortunadamente no (se han visto afectados), pues nosotros atendemos a la ciudadanía a cualquier llamado y hasta ahora no hemos tenido afectaciones para nada, al contrario, estamos para ayudar a la ciudadanía cuando se nos requiera”.
”De nuestra parte no existe nada más que la prevención, hay que prepararse para todo ese tipo de emergencias, no existe temor porque las autoridades están haciendo su trabajo de lo que es el cuidado de la ciudadanía en todo momento”.
Actualmente los Bomberos de Mazatlán continúan su trabajo para atender los incendios en baldíos y casa-habitación que se presenten en la ciudad, tales como los recientes en la Colonia Estero y Fraccionamiento Tallerías.