Bomberos de Mazatlán salvan a dos gatitos atrapados en una tubería
MAZATLÁN._ Con paciencia, precisión y trabajo en equipo, elementos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Mazatlán lograron rescatar a dos gatitos que permanecieron atrapados durante casi dos días en una tubería pluvial, en el fraccionamiento La Rivera.
Lo que comenzó como un reporte ciudadano por maullidos persistentes que movilizó al cuerpo de bomberos del puerto, terminó convirtiéndose en un operativo de rescate que se prolongó por cerca de 4 horas.
Así lo dio a conocer el comandante de este departamento de bomberos, Saúl Robles Chávez, el cual expresó que esta labor requirió el uso de herramientas especializadas y un trabajo técnico preciso debido a que el rescate se complicó por la profundidad y el diámetro reducido de la tubería.
“Era un pluvial que de donde estaba la alcantarilla hacia donde estaban los gatos, eran casi dos metros y medio. Entonces había que escarbar, buscar el tubo, buscar la zona donde estaban y abrir el tubo para poder rescatarlos”, comentó.
“Tuvimos que hacer uso de tecnología, por lo que metimos una cámara de sonda para ubicar a los gatitos hasta que pudimos localizarlos”, agregó.
Robles Chávez comentó que este operativo contó con la participación de una unidad de rescate, un camión de apoyo y dos tripulaciones completas, asignadas al servicio como si se tratara del rescate de una persona.
“Asignamos los recursos como si fuera el rescate de una persona. Para nosotros, todas las vidas son importantes sin importar su tamaño o especie. Nuestro compromiso con la ciudadanía es grande y nosotros estamos para atender todas las necesidades de emergencias que tengan en la ciudad”, declaró.
“Y si la sociedad nos habla para un rescate de dos felinos, por ejemplo, no podemos negarnos a hacer el trabajo, al contrario”, añadió.
El jefe de bomberos señaló que el operativo se desarrolló con el mismo profesionalismo que se atiende cualquier emergencia mayor, donde los rescatistas tuvieron que remover tierra, revisar conexiones y operar en un espacio reducido, cuidando tanto la integridad de los animales como la infraestructura pluvial.
“Fueron varias horas de trabajo, pero el resultado valió la pena. Los gatitos salieron con vida y fueron entregados a su dueña, que ojalá los hayan llevado al veterinario pues salieron con algo de daño”, expresó.
Robles Chávez aprovechó el caso para llamar a la responsabilidad en el cuidado de las mascotas, destacando que muchos rescates podrían evitarse si los dueños tomarán ciertas medidas preventivas.
“A veces tenemos mascotas en casa, pero no asumimos la responsabilidad completa. Si tengo una mascota tengo que cuidarla, debo mantenerla dentro del hogar, no dejarlo salir sin supervisión”, dijo. “Sabemos que a veces los animalitos son traviesos y se quedan atrapados entre el barandal o meten la cabeza en algún objeto por andar de curiosos, pero muchas veces se puede prevenir”, añadió.
El comandante expresó que este tipo de operativos requieren recursos públicos y horas de trabajo que podrían destinarse en otras emergencias, sin embargo, aseguró que los bomberos no dudan en intervenir cuando una vida está en peligro.
“Todo el material, el equipo, el combustible y el tiempo que se invierte proviene de la ciudad. Pero mientras haya una vida en riesgo, los bomberos vamos a responder. Es parte de nuestra misión y vocación”, dijo.
Más de 40 rescate de animales en el año
Saúl Robles Chávez informó que los recates de animales se han vuelto frecuentes en Mazatlán, compartiendo que en lo que va del año se han realizado un total de 41 rescates de mascotas, por lo que el departamento se ha tenido que adaptar a este tipo de situaciones, aunque no sea parte directa de su función principal.
“Hemos tenido bastantes atenciones, tanto perritos que se caen en los canales, como los que han quedado atrapados en barandales, en tubos, y es un trabajo por el que tenemos que ir también nosotros evolucionando”, declaró.
“Aunque no es nuestro giro, al final de cuentas es una vida y tenemos que trabajar por ello”, agregó.
Ante estas situaciones, el comandante señaló que el cuerpo de bomberos se mantiene en coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, dependencia que canaliza los reportes de fauna atrapada o en peligro.
Finalmente, Robles Chávez mencionó que este tipo de experiencias refuerzan los valores y espíritu de servicio que caracteriza a los bomberos de Mazatlán, recordando que su labor va más allá de apagar incendios, pues esta incluye educar, prevenir y fomentar una cultura de protección y responsabilidad ciudadana.