Bomberos de Mazatlán se preparan para atender emergencias por lluvias e inundaciones

Con equipo especializado y personal certificado, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán refuerza su capacitación para responder de forma eficiente cualquier situación, afirma comandante
17/07/2025 22:11

MAZATLÁN._ Con la llegada de la temporada de lluvias y el riesgo de inundaciones urbanas, el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán intensificó sus acciones de capacitación especializada para brindar una atención más eficiente en situaciones de emergencia.

El comandante de Bomberos Mazatlán, Saúl Robles Chávez, expresó que este tipo de preparaciones se han venido realizando desde hace tres años, debido a la forma en que el puerto se ha visto afectado por las inundaciones.

Robles Chávez compartió que actualmente el cuerpo cuenta con personal certificado en rescate de aguas rápidas e inundaciones, necesidad que ha crecido en los últimos años ante la vulnerabilidad de diversas zonas de la ciudad.

“Esta necesidad surge de que la ciudad, cuando tiene más de 50 milímetros de agua que está lloviendo, se empieza a inundar. Ya hemos tenido que evacuar personas de colonias que se inundan a más de un metro y 20 centímetros de agua”, expresó.

Asimismo, agregó que otra de las acciones de rescate que se han implementado en este tipo de emergencias, es la atención a vehículos varados en zonas inundadas con fuerte corriente.

$!Bomberos de Mazatlán se preparan para atender emergencias por lluvias e inundaciones

El comandante señaló que el departamento de Bomberos cuenta con un equipo técnico como chalecos tipo V, diseñados exclusivamente para rescates en corrientes fuertes, cuerdas, cascos y otros dispositivos que permiten ejecutar operaciones de manera segura para rescatistas y víctimas.

“Hay procedimientos específicos para cada situación, entonces todo esto es lo que abarca esta certificación técnica, porque hay tres niveles. El nivel de seguridad, el nivel técnico y de operaciones”.

Robles Chávez añadió que cerca del 60 por ciento del personal activo de Bomberos de Mazatlán cuenta con capacitación en este tipo de rescate, lo que representa cerca de 28 de elementos, aunque espera que esta cifra aumente.

Finalmente, reiteró que el estar capacitando de forma continua es parte del compromiso del Cuerpo Voluntario de Bomberos para seguir profesionalizando a su personal y estar preparado para actuar de forma eficiente ante cualquier contingencia provocada por las lluvias.