Bomberos inician revisión de hidrantes, en Mazatlán
MAZATLÁN._ Elementos del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán iniciaron la mañana de este martes una revisión a los hidrantes en la ciudad, para ver cuántos son, en dónde están y verificar que los que están instalados funcionen correctamente para que puedan abastecerse de agua ante alguna emergencia.
“Vamos a sacar un censo de cuántos hay en la ciudad, de esos que hay cuántos funcionan y cuántos no funcionan, para poder determinar el número real de lo que hay, para poder determinar cuáles van a ser funcionales o cuáles vamos a poder utilizar en caso de alguna situación de emergencia y en cuáles tenemos que hacer las gestiones para que funcionen”, dijo el comandante de dicho cuerpo de rescate, Édgar Enrique Peinado Beltrán.
“Este es un trabajo que nosotros iniciamos para tener la información, después de obtenerla vamos a tener que hacer la gestión ante quien corresponda como la Junta Municipal de Agua (Potable y Alcantarillado de Mazatlán), Protección Civil, el Ayuntamiento, para poder nosotros obtener abastecimiento de agua en caso de emergencia.

Los trabajos, que se llevarán a cabo durante todo junio, comenzaron a las 10:00 horas de este martes, en los hidrantes instalados entre las calles Belisario Domínguez y Sixto Osuna, en el Centro Histórico, y entre las calles General Ángel Flores y Benito Juárez, en el Centro de la Ciudad, los cuales funcionan bien y con suficiente presión, por lo que se pueden obtener 3 mil litros de agua en tan solo 2 minutos.
“En el último censo se tenían registrados 87 hidrantes en toda la ciudad y seguramente ya aumentó esa cantidad, es lo que se está checando”, continuó Peinado Beltrán en entrevista ante personal de medios de comunicación.
Dijo que los hidrantes que se tienen actualmente en Mazatlán no son suficientes, se tienen áreas desprotegidas.
“Yo a conocimiento o a estadística no son los suficientes, tenemos áreas desprotegidas, por ejemplo, el Centro de la Ciudad, el Centro Histórico, en específico, es una de las zonas más reducidas donde muy probablemente un camión de Bomberos y una pipa no entren, es por ello la importancia de contar con estos equipos, yo puedo meter un carro pequeño, lo conecto a un hidrante y podemos atender cualquier tipo de situación”, enfatizó.

“Por ejemplo, si se presenta una emergencia en el Teatro Ángela Peralta no hay abastecimiento de agua cercano, el más cercano es este (el hidrante ubicado entre las calles Belisario Domínguez y Sixto Osuna), los nuevos proyectos ya se están desarrollando con la recomendación de la instalación de hidrantes de banqueta, todos los nuevos fraccionamientos lo tienen, pero no son suficientes, desafortunadamente en México no existe una legislación a favor de la protección contra incendios y todo se pone a criterio”.
“Es por ello que debemos determinar por reglamento, por ley cada cuánto debe haber un hidrante, lo óptimo es que haya en cada lugar donde se requiera, recuerdo que en Estados Unidos hay uno cada dos cuadras, por qué Mazatlán no puede tenerlo así, por qué Mazatlán no puede estar protegido en el tema contra incendios en ese nivel y es a donde queremos crecer”, recalcó.

“No existen hidrantes en las colonias populares, no existen hidrantes en muchas partes de la ciudad, donde sé, porque nos lo notifican los nuevos fraccionamientos, es que ahí sí están colocando, pero están limitados, no son los suficientes, pero pues cómo exigir algo que no está reglamentado”.
Tras concluir el censo se darán a conocer públicamente los resultados y se harán los reportes de los que no funcionen bien a la Jumapam, al Ayuntamiento, a Protección Civil y a los responsables de los fraccionamientos, expresó Peinado Beltrán.