|
Iniciativa

Buscan frenar tirolesa y proteger Cerro del Crestón con recolección de firmas, en Mazatlán

Miembros del colectivo En Defensa del Faro realizaron una recolección de firmas en la Plazuela Machado, con la iniciativa de declarar al Cerro del Crestón como Área Natural Protegida e interrumpir la operación de la tirolesa
05/04/2025 19:11

MAZATLÁN._ En su búsqueda por salvaguardar uno de los espacios naturales más emblemáticos de Mazatlán como lo es el Cerro del Crestón, miembros del colectivo En Defensa del Faro realizaron una recolección de firmas en la Plazuela Machado, la tarde del sábado.

Fueron poco más de 10 integrantes de esta asociación los que en punto de las 16:00 horas, se dieron cita en el kiosco central de esta plaza, en la cual estuvieron acercándose a los transeúntes para pedir firmas con la iniciativa de declarar al Cerro del Crestón como Área Natural Protegida e interrumpir la operación de la tirolesa.

Para Natalia Tun Naal, esta actividad es de gran importancia para poder brindarle protección a estos espacios públicos, los cuales señala poco a poco se han ido privatizando y requieren enterar a los mazatlecos y pedir su apoyo por la causa.

“Este tipo de acciones son para hacer difusión, para informar a la población de Mazatlán lo que está sucediendo, porque necesitamos proteger nuestros espacios públicos. El espacio público es de todos y necesitamos proteger nuestros espacios”, dijo.

“El espacio público es de todos y si nosotros los ciudadanos no hacemos conciencia, los demás que se están privatizando, nos los van a seguir quitando”, añadió.

Tun Naal destacó que este tipo de actividades no forman parte del Instituto Federal de Defensoría Pública, ya que hubo un acercamiento al inicio para esta acción, sin embargo, no hubo respuesta favorable, por lo que se lleva a cabo de manera particular.

Durante la actividad, los miembros del colectivo conversaron con las personas interesadas compartiendo información y exponiendo los argumentos técnicos y legales que sustentan su solicitud.

Señalaron que la construcción y operación de la tirolesa representa una alteración significativa al ecosistema del cerro, afectando tanto a la fauna como a la flora local, además de informar sobre las presuntas irregularidades en el proceso de autorización y construcción.

La defensora ambiental añadió que este tipo de actividades se estarán replicando en diferentes puntos de la ciudad como la Plazuela República, el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Benito Juárez, así como en espacios públicos de diferentes colonias del puerto.