"Buscan héroes para proteger a los animales"
MAZATLÁN._ En Sinaloa buscan héroes, ciudadanos y funcionarios que se sumen a la protección animal. Esa es la causa de Antonio Franyuti, fundador del movimiento “Un circo sin animales”, y así lo propondrá hoy en el Congreso local.
El activista aseguró que uno de los retos es que el Estado se sume a la propuesta de los 10 compromisos para garantizar el bienestar animal, esto implicaría campañas de la mano con actores famosos para socializar el tema en la entidad y en el País.
Antonio Franyuti es diseñador industrial, era dueño de una empresa y tenía empleados directos. Todo eso lo dejó hace años para promover los derechos, y la protección a los animales. Así fundó Animal Héroes, organización civil.
Ayer, en Cabildo de Mazatlán, Franyuti expuso la situación del maltrato animal, la urgencia de ir acabando con animales en situación de calle, y proteger a las especies.
Hoy lo expondrá en el Congreso local invitado por la Diputada Elsy López Montoya, quien propondrá una reforma legal para tipificar el delito del maltrato animal.
El activista aseguró que, su propuesta, es sumar héroes, ciudadanos comprometidos con la causa.
“Toda iniciativa que se presente en el Congreso primero tiene que ser socializada, una de las asociaciones que tiene que ver con el tema animal es Animal Héroes, una de muchas, se tuvo el acercamiento, las pláticas para lograr que estuviera aquí... (la propuesta) es una reforma del Artículo 364 del Código Penal, esa iniciativa la vamos a presentar el miércoles, es generar conductas típicas del maltrato animal que no están especificadas, por ejemplo, tortura, muerte, violación”, dijo la legisladora por Mazatlán.
Siete mil perros sin dueño en Mazatlán
Del Ayuntamiento se informó que el censo estimado en Mazatlán es de unos siete mil perros en situación de calle, sin dueño, y el prometido Hospital para Mascotas por el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez, por ahora es sólo una unidad móvil.
Esta unidad, se informó, se ha focalizado en promover vacunas y esterilizaciones. Y aunque se tiene ya contemplado un predio para iniciar espacio propio, el proyecto no seguro todavía.
La realidad es que Mazatlán mantiene el vacío de un espacio para atender de manera integral mascotas y animales en situación de riesgo.