|
Contraloría

Buscan que ciudadanía participe en monitoreo de gasto público en Mazatlán

Ya se aceptó dar entrada al proyecto de crear dicho sistema y se formó una especie de comité para abordarlo, dice Jorge Figueroa Cancino

Con la propuesta de crear el Sistema Municipal Anticorrupción se busca que la ciudadanía participe en la evaluación y monitoreo del gasto público municipal, manifestó el presidente de la Contraloría Ciudadana de Mazatlán, Jorge Figueroa Cancino.

Tras una reunión que sostuvieron el Alcalde Édgar González Zataráin, regidores y dirigentes de organizaciones ciudadanas este miércoles, agregó que ya se aceptó dar entrada al proyecto de crear dicho sistema y se formó una especie de comité para abordarlo, por lo que ya hay una programación para el 4 y 6 de septiembre para analizar cada una de las parte del Sistema que van desde su objetivo, cómo se integra y cuál es la propuesta de integración.

”Por ejemplo, en la ley, recuérdense ustedes, que hay puros funcionarios en esos comités, por ejemplo el de Adquisiciones, el reglamento que estamos proponiendo es que entren miembros de las organizaciones ciudadanas como parte vigilante del seguimiento del ejercicio del gasto público y de la eficacia del uso de los recursos”, añadió Figueroa Cancino.

”Tiene que haber un reglamento y aprobarlo, la idea es que tengamos un reglamento y llevarlo al Cabildo para que se apruebe y la siguiente parte sería la operación y la presupuestación para el año 2024, ahorita de inicio ya se está aceptando dale entrada a este proyecto, trabajarlo”.

Precisó que las reuniones previas del 4 y 6 de septiembre serían con los regidores y los comisionados del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, así como con las organizaciones ciudadanas como el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, la Contraloría Ciudadana de Mazatlán para salir con un proyecto que se presentaría al Cabildo para su análisis, discusión y aprobación.

”La importancia del proyecto es garantizar que la sociedad, la ciudadanía participe en el seguimiento, en la evaluación, en el monitoreo del ejercicio del gasto público municipal, no basta solamente que el funcionario o los órganos, con todo respeto Síndico Procurador y Órgano Interno de Control participen, esos fueron nombrados desde adentro”, recalcó en la entrevista sobre este proyecto propuesta por la Contraloría Ciudadana de Mazatlán.

”Se trata de un sistema con participación de la sociedad civil organizada que participe en el seguimiento, por ejemplo, en el reglamento se proponen cinco consejeros ciudadanos, un secretario ejecutivo técnico que sería nombrado a través de un ejercicio público si se aprueba, a lo mejor no se aprueban los cinco, a lo mejor son tres, no sé, pero la propuesta nuestra son cinco consejeros ciudadanos que serían ellos clave en darles seguimiento, son como unos 20 programas presupuestarios”.

Precisó que con este Sistema Municipal Anticorrupción se busca que no haya duplicidad, que no haya más burocracia, se trata de una estructura flexible de participación de la ciudadanía.

”Nosotros presentamos un proyecto-anteproyecto, es el que hoy se abordó y se está discutiendo y se acordó tener dos reuniones, el 4 y el 6 (de septiembre) para concluir con un proyecto de reglamento para presentarlo al Cabildo, si el 6 se dice ya está bien todo, lo aprobamos, el siguiente paso sería presentarlo al cabildo, depende también del Alcalde”, reiteró el presidente de la Contraloría Ciudadana de Mazatlán.

”Pero tiene que salir antes de que cierre el año en mi opinión, tiene que ser aprobado antes del cierre del año para que entre en el proyecto presupuestal del 2024”.

Por su parte el presidente del CPC en Sinaloa, Fernando Ruíz Rangel, dijo que en la entidad los municipios se han integrado al Sistema Estatal Anticorrupción a partir de enlaces o representantes.

”El Sistema Estatal Anticorrupción aglutina a los entes públicos estatales y también a los ayuntamientos, entonces en Sinaloa tenemos ya una política estatal anticorrupción que se elaboró con la participación de todos los municipios y un programa de implementación”, continuó Ruíz Rangel.

”De hecho los municipios son líderes de implementación en algunas de esas políticas, pero lo hacen a través de una representación, es decir, sus mismas áreas, por ejemplo hay algunos ayuntamientos que han decidido involucrar a los servidores públicos que tienen que ver con actividades de control, de control interno, de investigación de faltas administrativas o de fiscalización, a partir de ellos es como se tiene ese vínculo con el Sistema Estatal Anticorrupción, pero una estructura propia no la hay aún en ningún municipio”.

Añadió que los trabajos que este miércoles les compartieron del proyecto para crear en Mazatlán el Sistema Municipal Anticorrupción están encaminadas a eso, a que este Municipio cuenta con una estructura que pueda coordinarse para materializar la política estatal de combate a la corrupción.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!