Buscan reinstalar Comité del Protocolo de Varamiento para prevenir casos como el del lobo marino
Luego de que se diera un reporte el viernes sobre un pequeño lobo de mar herido y varado en una roca en el mar, el titular de Operaciones y Administradora de Playas, Ángel García, señaló que ya están en pláticas con Profepa para la reinstalación del Comité del Protocolo de Varamiento de Mamíferos Marinos.
Señaló que justamente están teniendo reuniones coordinadas por la Presidenta Municipal, Estrella Palacios, y el personal de Profepa para evitar casos como el de la ballena muerta hacer unas semanas, pero principalmente entender las causas de estos.

“Le hemos solicitado a la Profepa, que acabamos de tener una reunión con la Presidenta y la representante de la zona sur de Profepa, para que reinstale el Comité del Protocolo de Varamiento de Mamíferos Marinos, donde están por supuesto no solamente las ballenas, sino también los delfines, entre otras especies”, expresó García Contreras.
“En la semana que viene, dijo la representante de Profepa en la zona sur, se va a reinstalar el Comité, que nos permita atender esas emergencias (como la del lobo marino) con prontitud, eficiencia y sobre todo para que se realicen los diagnósticos y se determinen las causas. O sea, no es suficiente solamente con enterrar al animal o darle un manejo adecuado, sino saber las causas que están generando el varamiento de mamíferos marinos en el municipio de Mazatlán, que es poco comparado con otras ciudades”.
Indicó que es Profepa junto a la Secretaría de Marina las que pueden hacerse cargo de un posible rescate, sin embargo, ellos como municipio buscan colaborar desde la limpieza de playas para evitar las causas que obligan a estos animales a quedar varados o morir tanto dentro como fuera del mar.
“Sabemos que sí es necesario que se aplique ese protocolo, cuya coordinación depende directamente de la Profepa. Nosotros como municipio coadyuvamos, porque nos corresponde el saneamiento y la limpieza de las playas, pero sí es necesario saber las causas que están originando, por ejemplo, la muerte de la ballena o el varamiento de este otro mamífero, para que en dado caso, Profepa, con Secretaría de Marina, Secretaría de Pesca, tomen medidas con los pescadores, que no utilicen artes deportivas, pesca ilegales, que pongan en riesgo la vida de mamíferos marinos”.