Candidatos a Diputación por el Distrito 21 debaten en Mazatlán sus propuestas clave
MAZATLÁN._ Aumentar las penas para los delitos de violencia familiar y feminicidio, gestionar recursos para atender el problema del drenaje, dar mejor suministro de agua potable, atender la movilidad vial y mejorar la seguridad pública, son algunas de las propuestas que presentaron los candidatos a diputados locales por el Distrito 21 Electoral, en debate realizado este miércoles.
También recalcaron que se debe trabajar en favor de la no discriminación de ninguna persona, mejorar el medio ambiente e impulsar una Fiscalía para la atención de delitos contra los animales, entre otros puntos.
En una de sus participaciones, el candidato del Partido del Trabajo, Jorge Vicente Loaiza Bueno, manifestó que para abordar el incremento de la violencia contra las mujeres es de vital importancia implementar un enfoque político integral que involucre educación, legislación y aplicación de la ley.
“Primero, la educación en igualdad de género y respeto mutuo debe ser parte fundamental del currículum educativo desde una edad temprana. Segundo, es imperativo fortalecer el marco legal para proteger a las mujeres, incluyendo leyes más estrictas contra la violencia de género y el feminicidio, así como garantizar que estas leyes se apliquen efectivamente”, recalcó en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
“Tercero, se debe mejorar el acceso a la justicia para las víctimas y asegurar que los sistemas judiciales estén adecuadamente equipados para mejorar (atender) estos casos con la seriedad y la rapidez que se merecen y, además, es esencial que existan programas de atención y apoyo para las víctimas y sus familias. Por último, se requiere una colaboración constante entre el Gobierno, organizaciones civiles y la sociedad”.
Por su parte, el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Leonardo Germán Gandarilla, recalcó que para dicho instituto político con las mujeres todo, sin las mujeres nada, por lo que se promoverá que en la Constitución federal y estatal reconozcan la Fiscalía de la Mujer y que esta esté integrada por mujeres capacitadas en perspectiva de género y sensibles a las necesidades de las mujeres violentadas para asegurar que los casos sean tratados con prioridad y justicia.
”Atenderemos la formación continua del personal de salud y educación para detectar y abordar casos de manera efectiva, implementaremos programas educativos en escuelas y comunidades para promover la igualdad de género, prevenir la violencia en todas sus formas y desde una edad temprana, pero también lo abordaremos con programas comunitarios que trabajen en la prevención y la atención de la violencia de género, con esta propuesta todos los actos de violencia contra la mujer serán atendidos y resueltos”, manifestó.
En tanto que Rosario Osuna, quien busca la reelección por la coalición “Fuerza y Corazón por Sinaloa” integrada por los partidos Sinaloense, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, dijo que fue integrante de la Comisión de Igualdad, Género y Diversidad Sexual e Inclusión en el Congreso del Estado, y fue una de las pioneras para que el delito de homicidio de todas las mujeres se iniciara su investigación como feminicidio, así como aumentar las penas de 40 a 60 años de prisión.
“Participé en diversas aprobaciones y reformas a distintas leyes y códigos en los que llamamos Agenda Púrpura 64, en donde para dar ejemplo de ello participé en la aprobación de reformas a la Ley de Acceso de la Mujer a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sinaloa”, expresó.
El abanderado del Movimiento Regeneración Nacional, Carlos Escobar González, expresó que de ganar la elección el próximo 2 de junio establecerá y promoverá fondos de capital de riesgo financiados por el Estado para que inviertan especialmente en sectores innovadores y de alta tecnología, porque el problema de los jóvenes que quieren iniciar en un negocio de innovación y tecnología es que las instituciones bancarias tradicionales jamás les otorgarían un crédito.
“¿Qué es lo que tenemos que hacer? Crear un Fondo Estatal para que esos jóvenes que tienen tanta capacidad y talento sean impulsados desde el Gobierno del Estado para que inicien ese emprendimiento, al igual que también los ayudamos a acceder a mercados tanto nacionales como internacionales mediante programas de exportación y comercio digital”, continuó.
Por su parte, la abanderada de Movimiento Ciudadano, Daniela Ortiz Monasterio, expresó que su objetivo es representar y abogar por todas las necesidades de las familias mazatlecas, especialmente de las niñas, niños y mujeres, y está comprometida a trabajar para impulsar políticas y leyes que ayuden a impulsar a la sociedad.
“Movimiento Ciudadano está asumiendo este compromiso en esta etapa histórica y lleva construyendo una etapa incluyente, que recoja las causas de todos nosotros con respuestas y alternativas, en esta plataforma electoral Movimiento Ciudadano (concentra) todas las demandas ciudadanas que durante años han sido olvidadas por todas las fuerzas políticas tradicionales. Asumimos ese reto de traducirlas en acciones concretas que mejoren la calidad de vida de la gente a través de una política, pero que todos los derechos tienen que ser para todas las personas”, recalcó.
El candidato a Diputado local por el Distrito 21 por el Partido Encuentro Solidario, Daniel Alejandro Amaro Rodríguez, dijo que realizará gestiones para que se tengan servicios públicos de primera, para dar salud, así como becas a familias de escasos recursos que no tienen para que sigan estudiando sus hijos.
“Es una tristeza ver a sus hijos que dejan la escuela por no tener recursos”, expresó en el debate del Proceso Electoral Sinaloa 2023-2024, que fue moderado por el locutor de radio Francisco Vargas.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.