|
Clima

Capitanía de Puerto mantiene restricción a la navegación en Mazatlán por las condiciones climáticas

Flota camaronera de Mazatlán se mantienen en la espera de la autorización para retornar a las capturas en altamar
08/10/2025 18:14

MAZATLÁN._ A la espera del aviso oficial de Capitanía de Puerto para poder navegar sin riesgos, se mantiene en Mazatlán la flota de 105 barcos que están siendo alineados para zarpar en busca del camarón.

Luis Antonio Barreiro Varela, Capitán de Puerto regional de Mazatlán, confirmó que continúa la restricción tanto a embarcaciones mayores como las menores por prevención, debido a las condiciones climáticas actuales.

“Aquí ahorita en el puerto de Mazatlán, por seguridad, se restringió la navegación a embarcaciones menores, sobre todo para los prestadores de servicio. Todo lo que es los parachutes, las bananas, motos acuáticas, todo eso es preferible que se abstengan de salir ahorita a prestar sus servicios, por seguridad. Debido a que hay un fuerte oleaje”, dijo.

De hecho, estimó que entre jueves y viernes puedan disiparse los riesgos y entonces salir sin problema alguno, pero por lo pronto pidió que sigan la recomendación.

“La recomendación es que ahorita no se acerquen a las playas, porque el oleaje está fuerte. Entonces, por seguridad, mejor mantenerse al margen, no meterse a las playas. No estoy diciendo al mar, el mar lógicamente no se puede, pero tampoco a las playas, porque ahorita el mar, por el fuerte oleaje, se está comiendo a las playas”.

Insistió que ahora las condiciones climáticas están confusas, así que se mantienen monitoreando.

“Sí, yo creo que sería hoy y mañana, hoy y mañana. Esperemos que ya para el fin de semana ya estemos normalizados”.

Mientras tanto, tras un recorrido realizado por los muelles del Parque industrial Pesquero Alfredo V. Bonfil, se observó que las tripulaciones ya completaron el subir a las embarcaciones la despensa de alimentos de lo más básico y probaron motores para cuando les liberen la salida, tras el breve pero necesario descanso que tuvieron en tierra.

Desde el domingo al mediodía, la Capitanía de Puerto regional de Mazatlán, a través de su departamento de meteorología, emitió el aviso de prevención y precaución necesarias en relación con las actividades que realicen en las áreas, donde se citaron los efectos meteorológicos para evitar riesgos y salvaguardar la vida humana en la mar.

Además de las vías navegables, costas y en las playas, debido a las precipitaciones, intensas rachas de vientos con oleaje elevado y marejadas que se estimaron dejaría a su paso el Huracán Priscila ya degradado en las zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Nayarit y Sinaloa, así como un canal de baja presión en el interior de la República y el aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México.

En entrevista, Barreiro Varela explicó que la trayectoria de “Priscilla”, ya degradada a tormenta, indicaba que iba en forma paralela a las costas de la Baja y más o menos para el viernes, ya se estará poco a poco perdiendo intensidad para entrar a tierra, pero ya como pura agua, generando mar de fondo de intenso oleaje como el que se tuvo entre martes y miércoles.

Cabe resaltar lo estacionario que ha permanecido “Priscilla” con velocidades de desplazamiento de solo 7 kilómetros por hora por más de tres días, algo insólito que provocó más daño por las altas marejadas y por la humedad que dejó entrar a Sinaloa y en las zonas de montaña y costa, dejando lluvias fuertes por regiones.

Ya debilitada a tormenta, presenta vientos máximos de 110 kilómetros por hora con rachas de 140 kilómetros por hora, y se ubica a 315 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y continuará degradándose.

$!Capitanía de Puerto mantiene restricción a la navegación en Mazatlán por las condiciones climáticas