Casi una semana sin pescar por el mal tiempo tiene desesperados a pescadores de Playa Norte
Por casi una semana sin poder pescar por el mal tiempo, los hombres de mar de Playa Norte se encuentran desesperados porque no cae el Bienpesca del Estado ni despensas de parte del Municipio, expuso Ricardo Velarde Aguirre.
El representante de la Federación de Cooperativas de Ribereños de Playa Norte con más de 40 socios y 60 pescadores, dijo que han estado bajas las capturas y por lo mismo pidió que ojalá les puedan dar despensas como ayuda emergente.
“Estamos pidiendo fiado y prestado no hay más y no vamos a poder pescar una semana y nos urge el apoyo. El municipio no ha ayudado en nada y nos gustaría que nos den despensas”, solicitó.
Desde el sábado pasado expuso que no han estado trabajando por los riesgos del oleaje que está azotando la bahía mazatleca, primero por los efectos del huracán Priscilla ya debilitado y de otros sistemas climáticos merodeando.
Comentó que han sobrevivido de prestado para poder comer y con esto que hay mal tiempo se va a prolongar hasta el domingo para que puedan salir a pescar, lamentó Velarde Aguirre.
Admitió que por la temporada de huracanes siempre es lo mismo, les toca resguardar sus pangas del oleaje y padecer el mal comer.
”Esto es cada temporada de ciclones que paramos la pesca y pues esperamos el apoyo del Bienpesca y no llega cuando tanto lo ocupamos”.
Por lo mismo, los pescadores de Playa Norte piden agilizar la entrega del Bienpesca o de perdida les ayuden con despensas a más de 40 pescadores en lo que liberan el recurso en efectivo.
Mientras tanto, de parte de la oficina de Urge de la Secretaría de Economía les visitaron para que se registren al programa de Equipa Sinaloa con el fin de dotarles de equipamiento o herramientas como hielera, redes, frigoríficos, entre otras cosas que usan en sus capturas a diario.
Resaltó la reciente visita del Comisionado Nacional de Pesca Rigoberto Salgado al embarcadero, quien se comprometió a dotarles de 40 motores para las embarcaciones chicas.
Mientras les llega el apoyo del Gobierno del Estado del Bienpesca o del Municipio con despensas, los pescadores ribereños resguardaron sus pangas desde el martes sobre la banqueta del malecón para evitar sean golpeadas por los vientos y el intenso oleaje en los últimos dos días por efectos del mal tiempo.