|
Daños

Causa alerta deterioro en el puente Juárez de Mazatlán

El estructura ubicada sobre el Estero del Infiernillo presenta grietas, varillas expuestas y concreto desprendido
01/05/2025 21:18

MAZATLÁN._ Un visible deterioro en su estructura es el que se aprecia en el puente del Estero del Infiernillo, también conocido como puente Juárez, ubicado sobre la avenida Gabriel Leyva en Mazatlán.

En un recorrido realizado por Noroeste por el lugar, se pudo observar el deterioro que este presenta, lo que ha causado alerta ante una posible situación de riesgo e incluso el llamado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción a intervenirlo.

En el viaducto son notorias múltiples grietas, varillas expuestas y desprendimiento de concreto, así como un avanzado desgaste en diversas partes de la estructura, principalmente en las bases del puente.

El estado de deterioro en el que se encuentra este paso vehicular representa un problema para la seguridad de los conductores, peatones y pescadores que diariamente transitan por el lugar.

Tras la reciente remodelación de la avenida Gabriel Leyva, el puente Juárez solamente tuvo mantenimiento en la parte superior, mientras que en sus bases no se ve reflejado ningún trabajo de reparación.

Asimismo, este viaducto se ha convertido en unos de las vías más importantes para el flujo vehicular en el puerto, al estar ubicado en una de las avenidas más transitadas, por lo que la condición actual del puente genera creciente preocupación.

Incluso, es una de las rutas por donde transitan vehículos de carga pesada como camiones nodriza con varios automóviles, remolques y tráilers que mueven contenedores de mercancías variadas como cerveza, varillas, cemento y productos que arriban por vía marítima.

Otro dato importante para considerar es cómo por ese puente cruzan los ductos de diésel, combustóleo y gasolina de Petróleos de México, así como las líneas de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán.

Por otro lado, otra de las estructuras que muestran una afectación significativa es el puente ferroviario por donde cruzan las vías del tren y aún transita el ferrocarril, exponiendo unas bases en un avanzado estado de desgaste, en especial en los soportes y la loza.

Aunque esta zona cuenta con una menor circulación vehicular, el deterioro que presenta con concreto suelto y elementos metálicos queda a la vista.

Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido ningún posicionamiento oficial con respecto a este tema o si se valorará la magnitud del deterioro para establecer las acciones correspondientes.