|
"Día Mundial del Prematuro"

"Celebran a prematuros en Hospital General"

"En el nosocomio desde hace cinco años se festeja el 17 de noviembre con charla entre doctores y madres de familia"
17/11/2017 23:50

En ocasiones apenas y pueden abrir sus ojos, pesan menos de un kilogramo y se ven muy delicados, son los bebés prematuros, quienes han sido considerados como grandes guerreros que se aferran a la vida como el pequeño Julio, quien llegó antes de tiempo a los seis meses de gestación.

Claudia “N”, madre del bebé, de 14 años, vivió momentos dolorosos al ver a su hijito conectado a diferentes aparatos para ayudarlo a respirar.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Prematuro en el Hospital General “Doctor Martiniano Carvajal”, Claudia relató que después de haber permanecido 60 días hospitalizados, su pequeño Julio se fue con ella a casa.

“No se desarrollaban sus pulmones, me daba tristeza, pero a veces me daban buenas noticias. Fue doloroso pero a la vez fue feliz de ver a mi niño echándole ganas”, recordó.

Lucía Lam Cobian, encargada del área de Neonatos del nosocomio, expresó que la incidencia de que nazcan bebés prematuros en adolescentes y madres maduras es la misma.

Detalló el 50 por ciento de los bebés que nacen en el hospital son prematuros.

“Tanto la mujer adolescente como la mujer madura de 20 a 40 años tienen la misma proporción de bebés prematuros. La proporción es la misma, pero los bebés prematuros de las madres adolescentes tienen más riesgo de morir porque la gran mayoría de ellas llevan mal control prenatal, están mal nutridas, no llevan los lineamientos que deben de tener, traen más dificultad en atención que las mamás maduras”, detalló.

Lam Cobián comentó que un buen porcentaje de los bebés de 26 semanas y más logran sobrevivir.

Aunque los bebés prematuros pierden la lucha por vivir al enfrentar enfermedades propias de nacer antes, como lo es la insuficiencia cardiaca principalmente, precisó.

Cabe mencionar que es el 17 de noviembre una fecha que desde hace cinco años se ha conmemorado como el Día del Prematuro, en reconocimiento a todos los niños y niñas que llegan antes de lo esperado a este mundo y se aferran a la vida dando una lección de fe y amor a sus padres y familia, incluyendo a personal médico.