|
Seguridad

Cerca de 60 policías de Mazatlán están siendo investigados por corrupción, extorsión y otras irregularidades: González

El secretario del Ayuntamiento explica que buscan renovar totalmente la Policía Municipal, y que con la salida de Juan Ramón Alfaro Gaxiola de la corporación, decenas de uniformados han sido despedidos y otros están siendo investigados por su mal desempeño en la dependencia

Cerca de 60 policías municipales de Mazatlán están siendo investigados por el Órgano Interno de Control y la Fiscalía del Estado, reconoció Édgar Augusto González Zataráin, secretario del Ayuntamiento del puerto.

El funcionario Municipal detalló que de momento no tiene el dato exacto del número de elementos que ya fueron destituidos, todo a raíz de la salida de Juan Ramón Alfaro Gaxiola, ex director de la corporación de seguridad.

González Zataráin dijo que la mayoría de los uniformados investigados es por temas relacionados a extorsión, corrupción y otras irregularidades, añadió que buscan renovar la Policía Municipal, que la gente confíe en ellos y de momento todos los investigados, son replegados en áreas donde no tengan contacto con la ciudadanía.

“Hemos ido replegando a los que se identifican como elementos señalados, es decir, si ya están señalados hay que replegarlos, no hay que ponerlos al frente en la atención ciudadana, mientras el procedimiento corre, yo creo que hemos mejorado bastante”, expresó.

“Que ya concluyeron son cerca de 12, y los que están en camino son bastantes, tanto en el órgano interno, en asuntos internos, como en la Fiscalía...alrededor de 60 elementos (están siendo investigados por irregularidades) algunos por un tema de extorsión, otros por un tema de que golpearon, violentaron a algunas personas y otros por omisiones, bueno, hay de todo”, añadió.

“La verdad que sí buscamos que sea mejor, mucho mejor, hemos avanzado y con elementos de prueba que hemos avanzado, los retenes esos constantes, en plena ciudad, en pleno malecón, ya no existen, ‘bolseaban’ a la gente, que muchos los señalaban, cosas de ese tipo”, profundizó.

El secretario del Ayuntamiento dijo que no podía opinar mucho de los casos que se están investigando, pero todo comenzó con la salida de Alfaro Gaxiola.

“Ese tema ya no puedo opinar de él porque lo trae el órgano interno, ya está en la cancha del órgano interno, habrá qué ver el seguimiento, de hecho ellos quedaron en seguir informando y creo que sí está informando Rafa Padilla...algunos ya están cesados, y creo que tránsitos, algunos ya están cesados, yo mañana les consigo el informe (del dato de policías cesados)”.

–¿Todos cesados después del pasado secretario de Seguridad?

“Sí, a salida después de él, el procedimiento siguió, sigue el tema de los tránsitos, de los policías”.

Ante la inseguridad reciente de Mazatlán y a la falta de elementos municipales, González Zataráin dijo que no estaría mal recibir elementos del Ejército o de la Guardia Nacional, dado el déficit de uniformados en el puerto.

“Siempre hacen falta elementos en esa materia, porque recuerden que yo lo he venido diciendo, tenemos un déficit de elementos de seguridad pública, y todo lo que coadyuve de otras dependencias y nos ayuda a atender mejor la ciudad , a tenerla más tranquila, vigilada, pero sobre todo darle certeza al turista y al inversionista”, reconoció.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play