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"MEDIO DE TRANSPORTE"

"Ciclovía de la Rafael Buelna en Mazatlán está prevista por el camellón, no por las laterales, como ser por seguridad"

"El colectivo Rueda Verde Mazatlán expresó su inconformidad ante las autoridades municipales por el diseño de esta infraestructura vial"
22/07/2019 17:23

La ciclovía que formará parte de la remodelación de la Avenida Rafael Buelna no cumple con los estándares de seguridad, ya que se prevé su construcción por el centro del camellón, y no por los costados, como está en el Manual de Calles de la Sedatu y de la organización civil Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Ante ello, el colectivo ciclista Rueda Verde Mazatlán expresó su inconformidad ante las autoridades municipales.

En un comunicado, manifiesta que el diseño del proyecto de la ciclovía en la Avenida Rafael Buelna, anunciado recientemente por las autoridades municipales, no garantiza seguridad para los usuarios de esta infraestructura.

Refiere que según expertos internacionales como el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), y el propio Manual de Calles de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, consideran que en los entornos urbanos no deben implementarse las ciclovías por el camellón por ser inseguras e ineficientes debido a la exposición de los usuarios durante las intersecciones y giros vehiculares sobre el camellón.

“Solicitamos atentamente que se considere el rediseño de esta avenida con la ciclovía unidireccional en las laterales de la avenida. Esto proveerá de seguridad a los usuarios en bicicleta y hará nuestros desplazamientos más eficientes”, se lee en el manifiesto.

Además, consideran que la propuesta del circuito al Valentino a través de un paso elevado, afectaría la imagen urbana de Mazatlán y provocaría erosión en la playa por la maquinaria y la propia obra.

Propusieron la instalación de semáforos con fases que prioricen el cruce de peatones y ciclistas en lugar de dicha obra, ya que la conexión entre las vialidades debe ser a nivel de calle, no elevada.

Demanda que el programa Muévete Chilo, que arrancó en febrero en el puerto, coloque las estaciones que considera todo el polígono de operación del sistema.

Reconoce además que el programa ha incentivado a que más personas se desplacen en bicicleta, con lo que se demuestran los beneficios que generan.

Por ello solicitan que se realice la expansión del sistema a todo el polígono de operación (5 km2) que considera el Centro Histórico, la Universidad Autónoma de Sinaloa, El Acuario y otras zonas de importancia para la movilidad de los mazatlecos.

“En los últimos meses hemos visto roces entre los gobiernos municipal y estatal. Consideramos que la bicicleta no tiene partido, por lo que los exhortamos a que propicien coordinación entre ambos entes para trabajar en beneficio de la ciudadanía”.

 

3 kilómetros

mide la Avenida Rafael Buelna

 

$120 millones

es la inversión para remodelarla