Cientos de pasajeros quedan varados en Mazatlán por cierre de autopista a Culiacán
Álvaro Peña Torres, gerente de la Central de Autobuses de Mazatlán, dijo que a las 12:00 hora de hoy, por indicaciones de la Guardia Nacional, dejaron salir al primer camión hacia el norte, y saldrían cada 15 minutos hasta enviar a las aproximadamente 800 personas que quedaron estacionadas por la tormenta tropical en esta estación.

En la terminal de Autobuses Unidos de Sinaloa la situación ya se normalizó, desde las 9:00 horas enviaron el primer camión, éste reportó su llegada a Culiacán a las 13:10 horas, normalmente debió llegar a las 11:45 horas.
El primer camión que salió de Culiacán a Mazatlán aún no llegaba a las 13:30 horas, dijo Alondra Guadalupe Rosas García, jefa de taquilla y edecanes y encargada de operaciones de la terminal AUS Mazatlán.

’Nadie nos ayuda’, reclaman pasajeros varados en Mazatlán
Mientras muchos anhelan un fin de semana en Mazatlán, cientos de personas están deseosas de salir de aquí y llegar a sus destinos, desde Culiacán hasta Tijuana.
Ellos están de paso, venían de Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas y, desde el domingo, están estancados en la Central de Autobuses de Mazatlán, a la espera de que las vías de comunicación se abran por completo.
Seidy y Óscar vienen de Guanajuato, van a Sonora en busca de trabajo y traen con ellos a sus cuatro hijos, todos menores de 6 años de edad.
“Es un abuso lo que hacen con nosotros, nadie nos ayuda, al contrario, aquí nos cobran 6 pesos cada vez que vamos al baño y la comida es muy cara, hemos gastado más de mil pesos en estos dos días”, se quejó Seidy.

Su esposo, Óscar, señaló que nadie les dijo que podían irse a un albergue.
“Es más, nos pidieron que no nos moviéramos de aquí porque no sabían a qué hora saldrían los camiones y si nos íbamos podríamos perder nuestros boletos”, expresó.
María Cristina vienen de la Ciudad de México, y, por cosas del destino se quedó varada en Mazatlán, y solamente va a Culiacán.
“En el camión solamente venía una persona a Mazatlán y se metió a la ciudad a dejarla, y ya no nos permitieron seguir el camino, desde la madrugada del lunes estoy varada aquí”, dijo.

Orlando Cruz González viene de Tamaulipas y va a Ciudad Obregón, Sonora, a una cita médica. Su cita era el lunes, y no sabe cuándo podrá llegar a ese lugar para poder cumplirla.
“Llegué el domingo, el camión llegó a hacer escala y ya no lo dejaron salir porque estaba lloviendo mucho, y luego se cortaron las carreteras y aquí estoy varado”, dijo.
Orlando confiesa que en el interior de la terminal de autobuses no se percató de las inundaciones que afectaron a Mazatlán y las carreteras hacia el norte, no se preocupó por el mal tiempo, pero sí por perder su cita.
Afortunadamente, dijo, la cita es con un médico particular y ya se la reprogramaron, pues quizá si hubiera sido en el Hospital Regional de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social no habría corrido con la misma suerte.

Milagros compró su boleto en línea, todos los martes va a Navolato a ver a su familia. Nunca pensó que al llegar a la terminal le dirían que no había salidas y no hay hora.
“Ya no voy a ir a Navolato, no tiene caso porque me tengo que regresar al día siguiente, solo voy de visita y regreso a trabajar, soy enfermera”, dijo.
Milagros solo espera que le regresen su dinero o le cambien su boleto para la próxima semana, pero no había conseguido ninguna de las dos cosas.
Las carreteras al norte fueron cerradas desde el domingo por la noche por los daños a la carpeta, en algunos tramos, y la caída del puente sobre el Río Quelite, en el caso de la libre México 15, rumbo al norte.
Hoy, a partir de las 12:00 horas empezaron a salir los camiones, pero tardarán 24 horas para terminar con el rezago, informó Álvaro Peña Torres, gerente de la Central de Autobuses de Mazatlán.