|
"Tránsito"

"Cierran por segundo día consecutivo tramo de Olas Altas por operativo policial"

"Ayer se implementó un cierre vial contra vendedores en la Glorieta Sánchez Taboada"
09/03/2018 15:55

Un tramo del Paseo Olas Altas fue cerrado ayer por la mañana a la circulación de todo tipo de vehículos durante un operativo policial que se implementó para detener a vendedores que pretendían reinstalar por segundo día consecutivo sus puestos en la banqueta y a orilla de la vialidad, en la Glorieta Sánchez Taboada.

El cierre en ambos sentidos fue en el tramo ubicado entre la calle General Ángel Flores y la Avenida General Ignacio Zaragoza, por lo que los automovilistas fueron desviados hacia las calles Belisario Domínguez y 5 de Mayo como rutas alternas.

Personal de la Policía de Tránsito Municipal confirmó que el cierre de entre las 11:00 y las 12:00 horas de ayer fue por el operativo que implementó personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de la Oficialía Mayor del Ayuntamiento y de la Coordinación Municipal de Protección Civil para impedir que cuatro vendedores reinstalaran por segundo día consecutivo sus puestos frente a dicha glorieta conocida comúnmente como del clavadista.

En dicho operativo dos vendedores y una vendedora fueron detenidos y trasladados por policías municipales a las celdas de la SSPM según dijeron los propios elementos municipales, aunque horas después personal de comunicación social de dicha corporación expresó que a las celdas sólo fue remitido un varón por una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno.

El pasado miércoles también fue cerrado a la circulación vehicular el mismo tramo del Paseo Olas Altas en ambos sentidos para vehículos particulares, de las 10:00 a las 11:00 horas, sólo se permitió en acceso a autobuses y unidades de transporte de turistas.

Esa ocasión personal de la Policía de Tránsito expresó que sus superiores no les dijeron el motivo del cierre, sólo les manifestaron que nada más deberían dejar pasar a unidades de transporte de turistas.

Sin embargo, el cierre del miércoles, también coincidió con el horario en que elementos de las policías Preventiva y de Tránsito Municipal, inspectores de Oficialía Mayor del Ayuntamiento y de la Coordinación Municipal de Protección Civil pretendían impedir la reinstalación de cuatro de los vendedores que fueron desalojados de ese lugar el pasado 25 de noviembre, finalmente dichos comerciantes instalaron ese día sus puestos, aunque dijeron que no tuvieron un día normal de trabajo por baja de clientes ante un segundo cierre que hicieron más tarde las autoridades municipales en ese tramo.

Tanto el miércoles como ayer los vendedores trataron de hacer valer su derecho al trabajo y suspensiones definitivas en juicios de amparo que les otorgaron juzgados federales donde se establece que los deben dejar laborar en los lugares donde lo hacían antes de ser desalojados en noviembre pasado mientras concluye un juicio donde se establecerá si esa área es de jurisdicción municipal o no.

Ayer cuando trataban de reinstalar sus puestos tres de dichos vendedores fueron detenidos por elementos de la SSPM.

 

Vamos a venir diario
a trabajar: Vendedora

Desde antes de las 9:00 horas de ayer inspectores de Oficialía Mayor del Ayuntamiento y elementos de las policías Preventiva y de Tránsito Municipal implementaron un fuerte operativo de seguridad para impedir que cuatro vendedores ambulantes se reinstalaran por segundo día consecutivo en la banqueta y a orilla de la vialidad en la Glorieta Sánchez Taboada.

A pie, en motocicletas o en patrullas los inspectores y policías recorrían el tramo del Paseo Olas Altas ubicado entre la calle General Ángel Flores y la Avenida General Ignacio Zaragoza, o estaban fijos frente a la glorieta conocida comúnmente como del Clavadista.

Momentos después se les sumó el Coordinador Municipal de Protección Civil, Óscar Roberto Osuna Tirado, a quienes momentos después los comerciantes acusaron de prepotencia y de echar con anterioridad un vehículo contra una vendedora.

Fue poco después de las 10:00 horas cuando fueron llegando los cuatro vendedores y mostrando a policías e inspectores sus permisos para laborar en zona marítimo federal y las suspensiones definitivas otorgadas por juzgados federales donde se establece que les deben dejar trabajar en los lugares donde estaban hasta antes del 25 de noviembre pasado cuando todos los vendedores fueron desalojados de dicha glorieta, mientras se resuelve en definitiva un juicio para determinar si esa área es municipal o no.

Sin embargo, ni a inspectores ni a policías les importó que les mostraran dichas suspensiones definitivas, y argumentando que los vendedores alteraban el orden público o que obstruían la vía pública detuvieron a tres de ellos y se los llevaron a las celdas de la SSPM para que les determinaran lo procedente.

Osuna Tirado les dijo que no podían instalar sus puestos en el lugar porque personal de Obras Públicas Municipales realizaría obras para facilitar el acceso a turistas, lo que los vendedores calificaron de falsedad porque casualmente les manifestó que el trabajo se haría en los lugares donde algunos de ellos se reinstalaron el miércoles, y en cambio las autoridades no quitaban las vallas metálicas que ya llevan varias semanas frente a la Glorieta tapando la circulación vehicular en un sentido del Paseo Olas Altas, el de norte a sur.

Al lugar llegó el Director Jurídico del Ayuntamiento, Julio César Rodríguez, quien sólo manifestó que los vendedores están el pláticas con el Ayuntamiento a se están analizando las situaciones sobre las detenciones de los vendedores ambulantes.

Los comerciantes enfatizaron que procederán legalmente contra la violación a las suspensiones definitivas con que cuentan y seguirán luchando por su derecho a trabajar.

“Aunque nos lleven vamos a venir seguido, diario a trabajar”, enfatizó la vendedora Alicia Margarita Gutiérrez López, cuando ya se encontraba detenida arriba de una patrulla para ser llevada, junto con su hija de 3 años de edad, a las celdas de la Policía Preventiva Municipal, para que junto con sus otros dos compañeros, les determinaran lo procedente.

 

“Aunque nos lleven vamos a venir seguido, diario a trabajar”.
Alicia Margarita Gutiérrez López
Vendedora detenida