|
Pesca

Cierran último viaje de temporada de camarón con capturas de 7 a 14 toneladas

Durante el último viaje, pescadores reportaron que el último que sí hubo camarón pero no del grande, del azul, que tiene mayor valor comercial
08/04/2025 15:56

En el último respiro de la flota camaronera, prevalecieron las tallas de camarón café, cristal y muy poco del azul.

Y es que la temporada de capturas de la zafra de camarón 2024-2025 concluyó con menos producción y apenas recuperarán lo invertido por los productores.

Tripulantes del Barco Ali III que pertenece a la pesquera Monetos de Mazatlán, de 4 viajes de captura realizados, el primero y el último fueron los mejores.

Jorge Luis Angulo Camargo, tripulante, dijo que a pesar de que no saliera la totalidad de las embarcaciones, hubo quienes reportaron cifras de entre 7 a 14 toneladas por viaje.

Resumió que el último viaje si hubo camarón pero no del grande, del azul, que tiene mayor valor comercial.

“Si viene buena la talla porque es la talla que buscamos nosotros y buscamos lo que nos conviene con mejores tiros y el mediano no es conveniente”.

Comparó con el último viaje de la temporada pasada con más baja producción capturada.

Incluso, dijo que en este último viaje de pesca estaba saliendo camarón, lo que vieron con desesperación.

“Ya el último viaje cuando se va a venir uno ya los últimos lances salían de 200 a 300 kilos en la noche y ni modo ya se debe regresar uno por la veda”.

Con más de 25 años pescando en altamar, dijo que mientras la pesca les siga dando oportunidad va a continuar.

La embarcación llegó el domingo de pescar en la Baja California Sur y por eso apenas estaban descargando en los muelles para llegar el camarón a la maquila, de dónde es distribuido a sus compradores.

El barco 21 de agosto llegó al puerto el domingo con un volumen regular pero de camarón café y el cristal, que les servirá para sobrevivir en los siguientes meses.

Como dijo José Raúl Andrade: “Para sobrevivir estuvo bien para pasarla. Traemos de tallas café y cristal”.

Entre los pescadores, consideraron que las mareas y las condiciones del agua no ayudaron para que el camarón grande saliera, así que muchos armadores decidieron interrumpir los viajes, hasta dónde les alcanzaba el diesel y avituallamiento.

Así que las bajas capturas dejaron sin empleo a algunos pescadores de Mazatlán, desde antes de iniciar la temporada y se incrementó con el cierre, como se observó en un recorrido hecho por Noroeste en los muelles de atraque del Parque Bonfil.