|
"Práctica no legal en las redes sociales"

"Comercian en redes con ¡gallos de pelea!"

"Esta actividad no está regulada ni permitida por el Municipio, asegura titular de Ecología, pero se aplicará reglamento de la dependencia"
03/06/2017 23:36

La venta ilegal de gallos de pelea está en redes sociales, en un grupo abierto... y permitido.

Los animales se ofrecen como artículos en estantería, a cambio, incluso, de celulares o amplificadores; en algunos casos los vendedores suben videos cortos donde el gallo pelea, así demuestran “la calidad”.
Los gallos también son parte de trueques en negociaciones privadas, “por inbox”; algunos vendedores publican que entregan en colonias del sur de Mazatlán, donde tienen a los gallos en jaulas, y según las fotografías, en condiciones poco higiénicas.
Así funciona desde hace meses una red de comerciantes de gallos de pelea, gallinas, y pollos “a granel”.
Al respecto, la directora de Ecología y Medio Ambiente del Municipio, Elsa Bojórquez Mascareño, aseguró que desconoce esta práctica, no legal.
“Claro que no, no está permitido comercializar con estas especies, lo que se tiene qué hacer es regular, en eso estamos, para darle seguimiento a lo del Reglamento y tener el sustento legal para poder actuar”, comentó.

* ¿Ustedes podrían actuar con una denuncia ciudadana?
“Se le da seguimiento, hay que denunciar estas situaciones irregulares, llega a nosotros y podemos actuar”.
Y reiteró que desconoce la oferta y el “trueque” de estos animales por grupos de redes sociales.
El Reglamento Estatal de Protección Animal establece en su Capítulo III, que toda personal física o moral que se dedique a la custodia, estética, crianza o compra-venta de cualquier actividad relacionada con animales, está obligada a valerse de los procedimientos adecuados y disponer de los medios para garantizar el trato humanitario de cada especie.
Sin embargo, la compra-venta de especies en redes sociales no figura en la Ley.
En el grupo cerrado de Facebook sobre compra-venta de gallos, también hay intermediarios para concretar negociaciones, incluso, intercambio de gallos por gallinas o por grupos de pollos.
Así, a través de Internet, cualquiera en Mazatlán puede encontrar un gallo semental de raza Brown Red o Kelson, especies de pelea, los hay desde mil hasta 6 mil pesos. En algunos casos también se venden “gallos tuertos” a bajo precio, por su condición, incluso a cambio de otros gallos.
La oferta es amplia y la demanda es mayor.
Así, sin restricción, se puede encontrar en redes sociales también gallinas hasta por 300 pesos, y en todas las ofertas hay fotografías del animal, de sus condiciones, para confirmar su estado.
En el grupo de redes sociales de Mazatlán también hay oferta de gallos raza Sweter, los de mayor demanda para peleas. En el grupo local de Facebook, por ejemplo, se ofertan tres gallinas de esta raza por 5 mil pesos. Y así hay decenas.
Pero los gallos no son la única especie que se vende de manera ilegal por redes sociales, también se negocian perros y medicamentos controlados.