Con 14 mil 264 efectivos confirmados, dan banderazo en Mazatlán al Operativo Estatal de Semana Santa 2025
Con el fin de garantizar la seguridad y bienestar de los 20 municipios de Sinaloa, 14 mil 264 efectivos policiales, de rescate y emergencias participarán en el Operativo Estatal de Semana Santa 2025 que arrancó este sábado con su banderazo oficial en la ciudad de Mazatlán.
En presencia del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, el Secretario de Seguridad Estatal, Óscar Rentería Schazarino, confirmó que los elementos de Sedena, Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, serán los encargados de garantizar el orden y la tranquilidad del 12 al 21 de abril.

Al Plan de Semana Santa también se suman los esfuerzos de las corporación civiles como Bomberos, Cruz Roja y Ángeles Verde, así como de Protección Civil y Policía Acuática. Para ello, se contará con 353 motos y cuatrimotos, 59 vehículos acuáticos, 23 grúas, 69 carros sistemas, 92 ambulancias y siete helicópteros.
Rentería indicó que este plan trabajará de forma articulada para una mejor protección, vigilancia, disuasión y auxilio durante el periodo de Semana Santa en forma general. Además, busca garantizar la seguridad a poco más de 2 millones de visitantes que acudirán a Sinaloa en este periodo, abarcando 58 playas, 56 zonas de río, 66 balnearios y 18 centros ceremoniales.
“En el despliegue de las fuerzas federales y estatales, Defensa participará con un poco más de 3 mil elementos; Guardia Nacional mil 400; Marina 700; Secretaría de Protección Ciudadana Federal, 450; Policía Estatal, 418; policías municipales, 5 mil 12; Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 155; Migración, 18; Ángeles Verdes de la carretera, 19; Protección Civil y grupos de auxilio, 2 mil 300; y otros servicios, 233”, dijo Rentería Schazarino.
Por su parte, tanto la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez como la Secretaria de Turismo Estatal, Mireya Sosa, destacaron los próximos eventos que tendrá Sinaloa en estas fechas, como lo son gastronómicos, turísticos y principalmente religiosos; se esperan más de 650 mil visitantes en todo el estado y un 80 por ciento de ocupación hotelera.
Posteriormente se llevó a cabo la entrega de 10 ambulancias a representantes de Cruz Roja, provenientes de El Fuerte, Sinaloa de Leyva, Mocorito, Salvador Alvarado, Culiacán, Angostura, Cosalá, Concordia y San Ignacio. Este nuevo equipo será de gran importancia para que las corporaciones lleven a cabo su trabajo con más sustento.
En tanto, el Gobernador Rubén Rocha Moya destacó la labor de todos los elementos bien capacitados que participan en estos operativos; mientras que animó a los visitantes a portarse bien en estas fechas y respetar la ley, pues contarán en todo momento con vigilancia y resguardo.
“Hemos venido aquí a explicarles, simplemente a dar la cara y decirles que somos responsables de su seguridad; es lo que tenemos que hacer, tenemos que contribuir portándonos de la mejor manera para tener una Semana Santa con felicidad y recreativa para poder gozarla. Contamos también con cientos de miembros de protección Civil y Cruz Roja, que están atentos y capacitados para dar los mejores servicios”.
En el banderazo, que se realizó en la Glorieta Sánchez Taboada, estuvieron presentes la Fiscal del Estado, Claudia Zulema Sánchez Kondo; el Comandante de la Tercera Región Militar, Guillermo Briseño Lobera, entre otros.
