|
Historia

Con sus logros, Juanito rompió todos los pronósticos

Ante los pronósticos dados por los doctores, que no podría caminar, hablar, o valerse por sí solo, Juanito se ha enfrentado a la vida aprendiendo a cocinar, pintar, estudiar música o ser cinta negra en karate

María Isela y Juan José a la espera de su segundo hijo recibieron una noticia que les cambió la vida, los médicos diagnosticaron un trastorno genético de los cromosomas del par 21 que provoca retraso intelectual y del desarrollo, lo que comúnmente se conoce como Síndrome de Down, ante un panorama desalentador, la pareja decidió ir contra todo pronóstico, dándole a su hijo Juan las herramientas, la paciencia y el amor necesario para romper las barreras de su condición.

“Él nació con la condición de síndrome Down, en el momento en que tuve el nacimiento de mi hijo, pues me dieron la noticia muy drásticamente, y sobre todo pues con mucho dolor recibí yo eso porque me decían que él no podría caminar, no podría hablar, no podría realizar muchas cosas y no se iba a poder valer por sí solo”, contó la mamá de Juanito.

Los logros

En la actualidad Juanito tiene 36 años, en los cuales se ha desarrollado como un joven multifacético con el apoyo de sus padres y maestros, incursionando en áreas como el deporte, las artes, el modelaje, la docencia y cualquier actividad que ha llamado su atención.

Aprendió a caminar cuando tenía solo un año, a andar en bicicleta a los cuatro años, fue a natación a los seis, fue a una escuela de educación especial, fue docente de educación física para el albergue “Mi Ángel de la Guarda”, sabe cocinar, modelar, estudió karate en donde se graduó como cinta negra, participó en la LPK.

El 2022 fue el año de Juanito, pues logró ser reconocido y homenajeado como mejor atleta para karate de la LPK, obteniendo un trofeo; además el Gobierno Municipal de Mazatlán le otorgó el premio al mérito de la juventud.

$!Con sus logros, Juanito rompió todos los pronósticos

Actualmente estudia música en el Centro Municipal de las Artes, en el taller de percusiones, por lo que ha participado en conciertos con causa en el día del músico y se ha desempeñado como percusionista.

Ha participado en los desfiles del 20 de noviembre y el 16 de septiembre, también en eventos culturales; estudió pintura, juega béisbol en el equipo Superhéroes, además de tenis y basquetbol.

El amor de los padres

Recibir el diagnóstico no fue fácil, pero el amor y el apoyo que María Isela y Juan José le dieron a Juanito lo hicieron imparable, al ver su inquietud, decidieron alimentarla y siempre impulsarlo a vivir nuevas experiencias.

“Vimos que él ponía precisamente mucha, mucha inquietud por la música y por el deporte, entonces es de ahí donde nace que nosotros nos vemos para estar presente con él y apoyarlo siempre, para sacarlo adelante, y si, él rompió todas las barreras que nos habían dicho, no fue así, él nos demuestra que puede salir adelante y que se vale por sí solo”, expresó María Isela.

$!Con sus logros, Juanito rompió todos los pronósticos

“Como mamá digo, estoy muy orgullosa, como padres le damos las gracias a Dios por habernos permitido que todo esto cambiara nuestras vidas, lo sacamos adelante, pero también sobre todo con el empeño de él, con toda la inquietud que él tenía y con todas las ganas de vivir y de echarle ganas a todo”.

Las ocurrencias

Juanito es muy cariñoso cuenta su mamá, le gustan mucho las chicas, ahorita él tiene pretendientas y le gustan las personas de su condición, por lo que le aconsejan conocer mucho a sus amiguitas y ser muy respetuoso, pero en algún tiempo él decía querer casarse.

“Era muy inquieto y siempre nos decía que él también se quería casar, que quería que a la novia no la lleváramos a vivir a su casa y le preguntábamos ‘pero y tú no trabajas, cómo le vas a hacer, no pues ustedes nos van a mantener, no le digo tú también tienes que trabajar y tú también vas a tener la responsabilidad, también pues lo puedes lograr’”, le aconsejaban.

El equipo

Sacar adelante a Juanito que no es un chico común, ya que tiene mas logros incluso que personas sin la condición de Síndrome de Down, ha requerido la ayuda de muchas personas, entre ellos la familia, amigos y sus mentores, que han hecho un equipo que lo ha llevado a ser un ganador.

$!Con sus logros, Juanito rompió todos los pronósticos

“Hemos sido un equipo mi esposo, yo y gracias a los maestros que se han puesto retos también al momento de la enseñanza, porque realmente no cualquier persona tiene la capacidad o el cariño para con ellos, de echarle tantas ganas de sacarlos adelante”.

“Siempre me he dicho él tiene un Ángel, es algo que él tiene que la gente lo aprecia mucho, lo sigue, lo enseña y le doy gracias a Dios por todo, a los maestros, a todas las personas que han cruzado por su vida también, que han sido parte de él en la cuestión de su desarrollo”, manifestó.

Como padres su mayor anhelo es que sigan aceptando a su hijo, que si algún día ellos ya no están, que tenga alguien que en verdad este siempre, que vea por él, pues en el fondo saben que siempre a requerir de alguien, aún valiéndose por sí solo siempre va a depender de una persona que esté un poquito más a su lado.

Vivir sin miedo

María Isela invitó a los padres de niños Down a que nunca los dejen aislados, que al contrario, confíen en que ellos pueden lograr muchas cosas, pues aunque el miedo por pensar que no van a poder lograr o realizar las cosas siempre está, debe haber confianza en que eso se puede cambiar.

“No se preocupen, es un temor pero no va a pasar nada y si llega a nacer un hijo con Síndrome de Down, sobre todo, hay que acercarse a personas que conozcan que tenemos un hijo con Síndrome Down y que hemos pasado a través de toda esa experiencia”, recomendó.

La discriminación

Si bien el mundo y sus prejuicios han ido cambiando a lo largo del tiempo, la discriminación hacia las personas con Síndrome de Down no se ha erradicado, en la actualidad a veces estos pequeños son rechazados incluso por su propia familia.

“Hay un poco de discriminación, todavía en el momento cuando él nació no había todas las posibilidades que ahorita hay, para desarrollarse ellos en todos los sentidos, ahorita ya gracias a Dios ya son más aceptados por la sociedad, ya ha mejorado todo eso, pero todavía hay que hacer mucha conciencia”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!