Conagua advierte crítica escasez de agua en presas del norte y centro de Sinaloa
Una situación crítica en lo que respecta al almacenamiento de agua en las principales presas del norte y centro de Sinaloa es la que reflejó el Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, al revelar un promedio de conserva de tan solo el 6 por ciento del volumen total de agua utilizable.
A través de su más reciente informe elaborado por la Dirección Técnica de la Conagua, se detalla como presas emblemáticas como la Miguel Hidalgo y Costilla, Luis Donaldo Colosio, José López Portillo y Adolfo López Mateo, presentan niveles extremadamente bajos, que oscilan entre el 3 y el 5.5 por ciento.
Ante esta situación, algunas presas como la Luis Donaldo Colosio, Josefa Ortiz de Domínguez, Guillermo Blake Aguilar, Eustaquio Buelna, Juan Guerrero Alcocer y Aurelio Benessini Vizcarra, han cerrado sus compuertas de extracción, ante los bajos índices de aportación.
Esto a pesar de que las presas Guillermo Blake Aguilar, ubicada en Sinaloa de Leyva y Aurelio Benassini Vizcarra, en Elota, cuentan con el mayor índice de almacenamiento de dicha región, con un 20 y 18.3 por ciento, respectivamente.
Este panorama muestra un fuerte contraste con respecto a la zona sur de Sinaloa perteneciente a la región Baluarte-Presidio, donde las presas Santa María y Picachos registran un porcentaje de acopio de 51.6 y 58.8 por ciento, cada una, con un promedio general del 53.6 por ciento.
En el caso de la presa Santa María, la aportación registrada por el Organismo de Cuenca Pacífico Norte es de 9 metros cúbicos, mientras que para la Picachos es de 5 metros cúbicos, mismos números que se registran con respecto a la extracción.
La diferencia entre ambas regiones sugiere un comportamiento hídrico más favorable para el sur de Sinaloa, impulsado posiblemente por una mayor captación de lluvias o menor nivel de extracción del recurso.
Esta marcada disparidad en la disponibilidad del recurso hídrico podría tener un efecto directo en el abastecimiento doméstico, producción agrícola y planeación de medidas emergentes en los próximos meses.
A través de este informe, se establece que, de manera general, las 11 presas que se encuentran en la región centro y norte de Sinaloa tienen una capacidad total de 22 mil 761.1 metros cúbicos de almacenamiento de agua, de la cual, en la actualidad se cuenta con 943.3 metros cúbicos, representando el 6 por ciento.
Por su parte, en la región Baluarte-Presidio, las presas Santa María y Picachos cuentan con una capacidad total de almacenamiento de agua de mil 542.2 metros cúbicos, contando hoy en día con 607.6 metros cúbicos, equivalentes al 53.6 por ciento.